Realizador, documentalista, crítico de cine y Jefe de la Cátedra de Documental de la EICTV, Enrique Colina es una persona imprescindible en el cine cubano y para esta institución.
La comunidad eictviana vuelve a despedir a uno de sus miembros y figura destacada del cine cubano. Enrique Colina lo hizo todo por el cine, desde su labor de realización documental y de ficción, hasta la promoción de nuestro arte en su espacio televisivo ’24 x segundo’. Y, por supuesto, compartió su visión y su experiencia con nuestros cineastas del futuro como profesor de nuestra escuela y Jefe de la Cátedra de Documental.
Comenzó su carrera profesional en el ICAIC y en el Consejo Nacional de Cultura antes de desempeñarse como crítico de cine en el ICAIC y comenzar a dirigir el espacio ‘24 x segundo’ en la Televisión Cubana. ’24 x segundo’ fue un programa icónico de nuestra televisión que estaría en el aire por más de 30 años. Como parte de su labor, también realizó reportajes sobre festivales de cine en todo el mundo. Su programa sobre la Semana de Cine Cubano en Costa Rica obtuvo el Primer Premio del ‘Concurso de Periodismo Juan Manuel Márquez’.
Realizó su primer documental, ‘Estética’, en 1984. Al que seguirían ‘ Yo también te haré llorar’ (1984), ‘Vecinos’ (1985), ‘Más vale tarde…que nunca’ (1986), ‘Jau’ (1986), ‘Chapucerías’ (1986), ‘El unicornio’ (1987) y ‘El rey de la Selva’ (1991). Todos con un destacado recorrido por festivales y varios reconocimientos nacionales e internacionales. A estos documentales se suman 9 cortometrajes de ficción y su largometraje ‘Entre ciclones’, película seleccionada en la Semana Internacional de la Crítica en el Festival de Cannes en 2003.
Así, su obra documental es fascinante en temática y tono. Protagonizada por la realidad cubana, nuestras luces y sombras llegaron a sus películas con un tono personal y crítico, en el que también estuvieron presentes el humor y el amor.
Además de su trabajo docente en la EICTV, fue profesor titular en el Instituto Superior de Arte de Cuba y ha impartido cursos, talleres y conferencias en universidades y escuelas de cine de Cuba, México, Chile, Argentina, Venezuela, Canadá, España, Francia, Inglaterra y Marruecos.
Se va una figura fundamental de la cinematografía cubana porque no sólo fue realizador, sino también impulsor de nuestro arte, preocupado por su promoción y apreciación a través de su programa de TV ’24 x segundo’. Con él, llegó al público cubano y lo acercó a nuestra industria transmitiendo sus conocimientos con un lenguaje cercano y familiar.
Nuestras condolencias a familiares, amigos y compañeros de profesión.
Hasta siempre, maestro. Y gracias por crear eternos amantes del cine.
Foto: Cubacine