El sonido cinematográfico el diseño sonoro, la realización sonora y la banda sonora…, estos conceptos se relacionan cuando de séptimo arte se trata. Hay quien piensa que la banda sonora atañe solo a la música escuchada en una película, cuando en realidad abarca todo lo audible: diálogos, efectos, música e incluso el sonido del silencio.
Dailey Fernández González en su libro Confluencias de los sentidos. Diseño sonoro en el cine cubano de ficción, de ediciones Icaic, 2018, le dedica un capítulo muy preciso a toda la terminología que rodea el diseño sonoro y desde aquí apreciamos ya una de las grandes ganancias de este libro: un lenguaje ameno y con esa mezcla necesaria de ensayo e historia. Es muy significativo reconocerlo, pues Diseño sonoro en el cine cubano de ficción… primero fue una tesis de licenciatura en Historia del Arte. Luego se intentó llevarla a libro y aquí el riesgo aunque el logro alcanzado: la investigación se ha flexibilizado hasta alcanzar una prosa atendible por el propio lenguaje y claro por el contenido.
Diseño sonoro en el cine cubano de ficción no se queda en cuestiones historiográficas, la autora emprende una suerte de apuntes críticos sobre muchas películas cubanas porque hay que reconocerlo, la crítica de cine del patio, no suele detenerse casi nunca en el diseño sonoro. Y en este sentido, se convierte el material de la joven profesora Fernández González en una declarada motivación para los críticos de acá.
El diseño del libro es de Pilar Fernández Melo y la edición de la exigente Silvia Gutiérrez González. Todo ello complementa sin dudarlo la lectura de un texto que será de consulta inmediata y futura cuando se hable de sonido en relación con el séptimo arte.
Esperemos muy pronto entonces la presencia en nuestras librerías de un libro necesario como Confluencias de los sentidos. Diseño sonoro en el cine cubano de ficción de Dailey Fernández González.