NOTICIAS

¡20 aniversario de la fundación Cuomo!

4 de mayo | 2021

Celebramos con la Fundación Cuomo su 20 aniversario en un encuentro virtual que rindió homenaje a su fundadora y actual Presidenta, Maria Elena Cuomo.

La Fundación Cuomo celebra dos décadas de trabajo y éxitos con un encuentro virtual. Inaugurada en la ciudad de Mónaco un día como hoy en el año 2001, Cuomo ha trabajado en su objetivo fundacional de impulsar la niñez y la juventud y potenciar iniciativas de educación. Este encuentro en momentos pandémicos es una celebración y un impulso a continuar con nuestras metas a pesar de los retos.

Por ello, el encuentro homenajeó a su fundadora, María Elena Cuomo, por su compromiso y entusiasmo durante todos estos años. Especialmente desde que asumió el liderazgo en solitario en el año 2009 tras la pérdida de Alfredo Cuomo, esposo y fundador. Su dedicación ha permitido que la fundación siguiera expandiéndose y trabajando en pos de sus objetivos humanitarios y ha sido una alegría unirnos a este tributo sorpresa a su labor.

Muchos representantes de las organizaciones que trabajan con Cuomo se unieron a este homenaje. Desde la EICTV nuestro querido decano de la Cátedra de Producción, Sandy Lieberson, y Nicolás Ordóñez, Director de Comunicaciones y Relaciones Públicas, contribuyeron en el encuentro. También participó Amir Aether, cineasta graduado de la Generación 27 en la especialización de Dirección Documental. Uno de los 8 estudiantes que la fundación Cuomo apoyó en los años 2017/20. Para Amir, “la oportunidad fue un regalo del universo. Si no hubiera recibido la beca de la Fundación Cuomo, nunca hubiera podido estar en la escuela. Pero al estar en Cuba tuve la suerte de haber estado rodeado de gente que alimentó mi ser”.

La Fundación Cuomo apoya a esta utopía desde el año 2016 con un programa de becas para estudiantes de América Latina y el Caribe. “Agradezco inmensamente a la Fundación Cuomo y a la escuela por creer en mí y permitirme vivir estos tres años de magia, cine y aprendizaje, que no hubieran sido posibles sin la beca que me fue otorgada”, escribía Ángel Molina Navarro (egresado de la Cátedra de Ficción) en su anuario.

Cuomo ha acompañado a la EICTV en nuestra labor de formación de jóvenes cineastas para que usen su voz – su ojo y su oreja – en potenciar y visibilizar las historias y realidades latinoamericanas.

Gracias a sus principios humanistas y su trabajo, en la EICTV hemos podido potenciar a muchos jóvenes a construir su carrera en la industria cinematográfica. Para Hans Astrik, cineteleasta – guionista de la Generación 27: “esta posibilidad de tener un espacio y de tener una oportunidad a explorar más, no la hubiéramos podido tener, lxs compañerxs becados, sin la Fundación Cuomo. El haber sido seleccionado me dio una opción y posibilitó mi paso por la escuela. Sin este apoyo constante y necesario para nuestros países, muchas voces se quedan en silencio”.

En estos veinte años, Cuomo ha logrado un gran impacto global y cambiado muchas vidas (incluyendo las de nuestros cineteleastas) dando acceso y voz a la educación y a las artes.

Desde San Antonio de los Baños: ¡muchas felicidades y gracias!