Lázaro J. González González
Los profesores italianos Monseñor Dario Edoardo Viganó y Gennaro Colangelo iniciaron este lunes su visita oficial a la EICTV con un recorrido por las instalaciones docentes de la escuela y compartieron en horas de la tarde con estudiantes y miembros del Cuerpo Académico de la EICTV.
Recibidos por el Director General de la EICTV, Jerónimo Labrada, los invitados debatieron en la Sala Glauber Rocha sobre varios aspectos de la producción audiovisual contemporánea, en un conversatorio que fue moderado por el profesor cubano Jorge Yglesias.
La idea de venir a la EICTV, explicó Viganó, surgió a partir de una petición del Embajador Cubano en la Santa Sede, pues él conocía que durante mucho tiempo yo fui miembro del Consejo de Administración el Centro Experimental de Cinematografía de Roma.
Dentro de las intenciones fundamentales de la visita explicaron que estaba la posibilidad de intercambiar sus conocimientos sobre el cine europeo con los estudiantes y profesores de la EICTV, así como retroalimentarse sobre el funcionamiento actual del cine latinoamericano.
“El cine es un fenómeno global, pero necesita un enfoque semiológico e histórico, no es posible pensar en él solo como un gran problema autoral. Hay que atender a cómo funcionan las leyes de la distribución porque hacer algo para que nadie lo vea es un pecado de la cultura”, señaló Viganó, quien dirige actualmente el Centro Televisivo Vaticano (CTV).
En las universidades italianas se estudia cine, pero no se ve cine, es una cosa terrible, ya que es muy importante conocer para después podernos expresar con nuestro trabajo, manifestó el también miembro del comité directivo del Centro de Estudios de los Medios y la Comunicación Massimo Baldini.
Asimismo, Colangelo elogió la posibilidad de mantenerse multiculturales de quienes logran estudiar en una escuela como la de San Antonio de los Baños y aconsejó cuando vayan a escribir un texto no se enamoren de su idea, sino piensen en el espectador, porque habría una viuda, una idea suelta, que va a arruinar su gran texto.
En respuesta a varias interrogantes de los asistentes al encuentro, el encargado de la imagen audiovisual del Papa Francisco se refirió a algunos detalles de política editorial de CTV, y aclaró que es un centro de producción audiovisual, no solo una televisora de transmisión en vivo y sus productos no sirven solo como entretenimiento, sino como una fuente histórica más, fundamental para estos tiempos.
Viganó narró además algunas decisiones de puesta en cámara a la hora de filmar al Papa y abundó sobre la importancia de la ética con los personajes y con el público que se debe tener en estos casos: “ mi idea es utilizar un lenguaje que permita, a través de planos, contraplanos y otras soluciones estéticas, filmar la mirada del actual Papa y de quienes lo vean a él”.
Durante el encuentro, los conferencistas manifestaron su disposición a disertar en otro momento sobre el cine dedicado a lo sacro, pues trajeron suficiente material al respecto, y en particular, sobre la relación del cineasta italiano Pier Paolo Passolini con esta temática, que ha sido ampliamente estudiado por el que fuera también director de la Revista del Cinematógrafo.
Pretendemos realizar también un encuentro con los estudiantes de la Cátedra de Televisión y Nuevos Medios en el cual abordarán entre otros asuntos el funcionamiento actual de las televisoras en Italia, cuyo mayor problema no es la distribución sino la producción, señaló Colangelo.