Por Kiki Álvarez
Hermosa definición para dirigir actores y definir quién eres.
Ese fue el aprendizaje esencial de las dos semanas del Taller de interpretación y dirección de actores que la gran maestra Marjorie Ballentine, impartió a los alumnos de tercer año de la Cátedra de Dirección de Ficción de la EICTV.
Un regalo para los actores, para los estudiantes, y para mí que con ella volví a descubrir que uno nunca termina de aprender.
Aprendimos que actuar es un derecho que el actor tiene que ganarse.
Que dirigir es un derecho que hay que ganarse.
Y que estudiar y enseñar son derechos que uno tiene que ganarse y renovarlos todos los días, a cada instante.
De Marjorie, apenas sabíamos nada, nos llegó su referencia, vimos su currículo, su página web y nos preguntamos cómo y en qué momento traerla. Fue cosa de ver nuestro cronograma y encontrar, suponer, el momento justo en el que su propuesta podía enriquecer la formación de nuestros alumnos. Una apuesta de riesgo que solo una escuela de permanente carácter experimental como la EICTV, puede permitirse.
Y sucedió, nuestros alumnos y nosotros recibimos el rigor de una manera de trabajar, que no conoce fronteras, ni prejuicios, ni limitaciones académicas. Una manera de entender el arte y la formación de un artista que nace de la intuición y el intercambio constante de saberes y sensibilidades.
Dice Marjorie que ella aprendió de cada uno de los actores y de cada uno de los estudiantes, pero nadie puede saber cómo ellos, todo lo que les entregó a cambio.
Con maestros como ella, la utopía iniciática de esta Escuela, siempre será posible.
Gracias Marjorie Ballantine, la EICTV, nuestra casa, es también tu casa.
Alumnos y actores del taller.
Andrés Farias
Laura Plazas
Javier Ferreiro
Maryulis Alfonso
Rubén Rojas
Johanna Pérez
Linnett Hernández
Maribel García
Rosalia Duque
Yordanka Ariosa
Rosa María Rodríguez
Mariam Montero
Carlos Alberto Méndez
Yaniel Castillo
Cezar Domínguez
Yasmani Guerrero
Producción
Monica Pita
Traducción
Isabel Lanio