El abecé de Diana Montero

Por Nelson González Breijo

Luego de recibir una mención del jurado en la recién concluida 13 Muestra Joven y ICAIC, el corto documental Abecé, producido en 2013, se presentará entre las obras en competencia de la próxima edición del Festival Internacional de Cine Pobre a celebrarse en el poblado holguinero de Gibara.
Diana Montero, estudiante de la Escuela Internacional de Cine y TV de San Antonio de los Baños (EICTV) explica que el material partió del ejercicio final de segundo año de la Cátedra de Documental, en el cual los alumnos se van a producir a la Sierra Maestra y allí deben encontrar una historia y llevarla a buen término ejecutando casi todos los trabajos que intervienen en la realización. Sobre la experiencia conversamos con la realizadora.

“Lo que me interesaba cuando llegué a la Sierra Maestra era trabajar con adolescentes, es algo que me motiva, por eso empecé a visitar escuelas secundarias. Poco a poco, fui conociendo a muchachitas que estaban casadas con hombres mucho mayores que ellas y eso me llamó la atención.

“Comencé a investigar el tema hasta que conocí a Leoneidi, que es la protagonista del documental, una niña de doce años que había tenido un bebé hacía unos pocos meses”.

¿Qué te interesó mostrar de ella?
El documental cuenta cómo ha perdido su infancia, cómo ha dejado atrás las cosas propias de la niñez. La historia se construye a partir de la alternancia entre momentos de su vida cotidiana, con una entrevista que le hice. Así va avanzando progresivamente a la vez que revela su universo.
Lo que me propuse a la hora de filmar fue mostrar la complejidad de su rutina. Ella tiene que cuidar al bebé y desempeñarse como ama de casa. Vive con su marido que tiene 31 años. Lo revelador es que siempre quiere jugar con el hermanito menor. Entonces la vemos mutando todo el tiempo entre esos roles diferentes.

¿Qué experiencia filmar en la Sierra Maestra?
El documental estuvo muy condicionado por los tiempos, terminó durando unos quince minutos, pero solo tuve unos seis días de rodaje, fue muy intenso.
Por otra parte yo conocía la labor de la Televisión Serrana, pero nunca había visitado el lugar. Ahora creo que, si hay una escuela de documental en Cuba, está allí, con su diseño de producción específico, sus dispositivos de comunicación, sus estrategias. Todo les funciona muy bien en esa zona.
Observé varios trabajos de TV Serrana antes de empezar a trabajar y eso por supuesto condicionó mis maneras de enfrentar el trabajo. Sin embargo, si me preguntaras cual fue el referente más cercano te mencionaría un documental de Johan Van Der Keuken titulado Beppie. La manera en que se acercó al mundo interior de aquella niña me ayudó mucho para captar a Leoneidi en toda su complejidad. Es una niña, pero la tratan como a una mujer.

¿Crees que el documental contribuya a contrarrestar la problemática que muestra?
Puede funcionar a instituciones como material educativo, pero no trabajé pensando en que tuviese necesariamente esa utilidad. En cuanto al público meta creo que estaría entre las mujeres de 25 años en adelante. Aunque fuera de ese sector principal, cualquier interesado en el arte y la cultura puede sentirse atraído por el audiovisual. Es un retrato de esa niña en todas las facetas de su vida, a raíz de la situación en que vive.

He escuchado que piensas seguir trabajando en este proyecto…
A raíz de la experiencia del corto, sentí la necesidad de ampliar la historia. Ahora estoy en proceso de desarrollo de un largometraje a partir de ese mismo personaje.

¿Cuál sería la novedad?
Pretendo abrir la historia hacia toda la familia e incluir otras líneas narrativas que no están en Abecé. Este nuevo proyecto es todo un reto para cuando termine mis estudios en la EICTV. La idea es realizar una película con una complejidad de producción mucho mayor, en rodajes por etapas que en su totalidad abarcarán 2 años de filmación. Me he propuesto seguir el desarrollo de Leoneidi junto al bebé hasta que ella cumpla 15 años. Para eso tenemos ganado el fondo de Nuevas Miradas de la EICTV y el proyecto está invitado al evento de coproducción y pitching del DocDF, en Méjico.

El año pasado tuviste en la Muestra el documental Él eres tú, con el que ganaste el premio colateral que otorga la Fundación Brownstone ¿Cuáles son tus expectativas en esta ocasión?
Abecé solo ha sido exhibido en el circuito de la Televisión Serrana, me han dicho que allá ha tenido muy buena recepción. Durante la muestra tendrá su premiere en pantalla grande, mi mayor deseo es que vayan a verlo muchas personas. Espero que se me cumpla.