Fotos: Montserrat Castañeda

Desde las artes volvimos a conectarnos por la causa del pueblo palestino, en el contexto del Festival Palestine Cinema Days que incentivó más de 1000 proyecciones en todo el mundo, justo en el aniversario 108 de la Declaración Balfour, el 2 de noviembre último. En un ambiente de reflexión colectiva y resistencia en contra del escenario de violencia que vive desde hace varios años el Estado del Oriente Medio, se proyectó el documental Jenin, Jenin (2022), dirigido por Mohammad Bakri.
El Excmo. Sr. Ammar Zorba, Embajador de Palestina en Cuba, acompañó la exhibición en la sala Glauber Rocha, de la Escuela Internacional de Cine y TV de San Antonio de los Baños, en presencia de una representación del cuerpo académico, integrado por la Directora General Susana Molina, el Subdirector Académico Jerónimo Labrada, la Coordinadora Académica María Julia Grillo, los coordinadores de las cátedras de Humanidades y Documental, Kevin Argudín y Manuel Mateo, respectivamente; docentes, estudiantes y trabajadores del centro.

Poco antes de comenzar la película, en emotivo acto, quedó sellada la declaración de principios y solidaridad de la EICTV hacia Palestina. En agradecido gesto, el diplomático resaltó la voluntad de nuestra casa de estudios en extender y amplificar las voces acalladas y censuradas que claman hoy por desmantelar la narrativa distorsionada que orbita en torno al genocidio en su país.
Asimismo, el momento fue propicio para dar a conocer que la cineasta mexicana María Candelaria Palma, egresada de nuestra Generación 29, resultó laureada en la primera edición del Festival Internacional de Gaza para el Cine de Mujeres por la película «Flores de mi Tierra», producida por la EICTV. Con honda sensibilidad, Candelaria Palma se acercó a la identidad y la resiliencia femeninas, y conquistó la Naranja de Oro en el apartado de cortometraje documental.
Tras la lectura de la declaración del Palestine Cinema Days y el poema Qué cielo para tí, Palestina, de Piedad Ortega, los cortometrajes eictvianos Lápiz, Papel, Tijera, de Caterina Scarpelli, y Oculta, de Manuel Mateo, se convirtieron en auténticos homenajes a Palestina.
Como centro de la jornada, el documental Jenin, Jenin conmovió al auditorio. Su singular manera de aproximarse al conflicto evidenció los severos daños físicos y psicológicos que viven sus habitantes por la prolongada exposición a los horrores de la guerra, y de cuyos efectos emerge el desconsuelo y el dolor, pero sin desistir a su fe en la victoria.
La proyección de este filme, en el contexto del Festival Palestine Cinema Days, inauguró puentes de confraternidad y adhesión por la paz en la nación árabe; y al propio tiempo, generó nuevas expectativas de cooperación cultural entre la EICTV y Palestina.
