NOTICIAS

Otro Borealis de Molina desde Gibara

2 de Mayo | 2014

Bajo el sol de Gibara, el cineasta cubano y profesor de la EICTV, Jorge Molina, filmó Borealis II, un nuevo cortometraje, rodado íntegramente durante las jornadas del XI Festival Internacional de Cine Pobre, evento que además homenajeó a este realizador con una retrospectiva de su obra.

Escrito por el estudiante de la EICTV Alán González a partir de un argumento del propio director, Borealis II –que da continuidad a Borealis, otro cortometraje de Molina filmado en 2013- es una historia de amor entre un actor que llega al festival y una  muchacha pueblerina, a  la cual solo él  puede ver porque está muerta.

Calificada por su autor como una historia sobre el sacrificio de una persona que ama y es capaz de arriesgar su vida con tal de no renunciar a ese sentimiento, Borealis II cuenta con las actuaciones de Leticia León, Raúl Capote y René de la Cruz.

De acuerdo con el director, la película tendrá una estructura de poesía visual y, durante su realización pretendió, como en la mayor parte de sus producciones, alejarse de la tiranía del trípode y la cámara fija, y hacer un “cine más instantáneo”.

“Quise aprovechar mi estancia en Gibara para filmar allá porque es un pueblo con una gran visualidad, que funcionaba perfectamente para una historia de amor, y porque allí era donde originalmente quería haber filmado Borealis, de la cual esta nueva película es una continuación, aunque  no una secuela de los sucesos narrados en la anterior”, señaló el realizador.

Por ahora, pienso seguir haciendo estas historias más pequeñas, y con un mínimo de recursos técnicos porque son las posibilidades que tengo, acotó el también miembro del jurado de la presente edición del evento gibarense.

Además, su intención es que este filme, junto al precedente y otro que piensa filmar después, integren un largometraje que cohesionará las tres historias protagonizadas por la joven actriz Leticia León, aunque también estas puedan tener vida propia de manera independiente.

Por otra parte, el homenaje celebrado dentro del certamen a la filmografía del director egresado en 1992 de la EICTV, tuvo por título Molina´s Night y contó con la exhibición de nueve  de sus películas.

Considerado uno de los cineastas más atípicos y transgresores en la historia del cine cubano, Jorge Molina cuenta con varios filmes de innegable sello autoral entre los cuales sobresalen: Molina´s Culpa (1992), Fría Jennie (2000), Molina´s Test (2001), Molina´s Solarix (2006), Molina´s Mofo (2008), Molina´s El hombre que hablaba con Marte (2009), Molina´s Fantasy (2009), y el largometraje Molina´s Ferozz (2010).