TRABAJANDO CON ACTORES: TECNICAS MEISNER/MAMET PARA DIRECTORES Y ACTORES (Básico)

Ejercicios básicos de repetición propuestos por Meisner, la preparación emocional del actor, la construcción de un personaje y como desglosar y profundizar una escena.

MEISNER AVANZADO PARA ACTORES, DIRECTORES Y GUIONISTAS

Utilizando los métodos propuestos por Sanford Meisner y después desarrollados por David Mamet a través del Teatro Atlantic, el curso explora cómo descubrir la dinámica de una escena y construir personajes orgánicamente dentro del marco y las posibilidades que ofrece el autor.

CREACIÓN DOCUMENTAL

Hacer documentales puede  interesar a tod@s l@s que encontramos en la creación audiovisual un lugar donde cruzar y confrontar nuestras voces; a los que nos apasiona crear a partir de historias reales; a los que nos preocupan los problemas humanos y sociales y no queremos cruzarnos de brazos ante las complejidades del mundo en que vivimos.

Este taller comprende todo el proceso de creación de una obra documental, desde la búsqueda de una idea hasta su proyección en pantalla.

Partiendo de los orígenes del género, se estudiarán diferentes opciones creativas de esta forma de expresión a través de ejemplos concretos que serán analizados en clase. Los talleristas podrán proponer sus ideas personales entre las que se seleccionarán los proyectos que se desarrollarán a lo largo del taller, trabajando en grupos de 3 o 4 alumnos. Todo el proceso creativo dispondrá de asesoría de dirección, fotografía, sonido y montaje así como apoyo para la producción de rodaje.

DESCARGAR PLAN DE ESTUDIOS

PRODUCCIÓN DE CINE DE BAJO PRESUPUESTO “Aprender haciendo”

Un taller acerca de la producción creativa en las películas de “Bajo Presupuesto”, en el marco de los nuevos formatos digitales. Se comienza a reflexionar sobre los aspectos narrativos de la historia que el tallerista quiere contar, para luego trabajar en un “Diseño de Producción” que incluye cada una de las etapas.
Entrega todas las herramientas necesarias para presentar el proyecto en fondos de desarrollo. Es indispensable para el trabajo que se inicia presentar el “tratamiento o guión que se quiere producir”. Este puede ser ficción, documental, animación; independientemente del formato. El estudiante irá trabajando durante todo el taller en su proyecto, a partir de las herramientas adquiridas.

Fecha Máxima de Inscripción: Un mes antes de inicio del Taller

TRATAMIENTO Y ABORDAJE ESTETICO EN EL CINE DOCUMENTAL

Incluye:

  • Ofrecer un taller teórico que capacite a los estudiantes a desarrollar el tratamiento de sus proyectos y prepararlos para que sean capaces de traducir sus ideas del papel hacía la pantalla, abordando todo lo que tienen que preparar y desarrollar en sus conceptos y escrituras antes de salir a filmar.
  •  Pensar la historia, estética y la cultura del Cine Documental.
  •  Estudio de técnicas narrativas, posibilidades de tratamiento y abordaje estética en el universo del cine de no-ficción.
  •  Análisis de películas, escuelas, movimientos y autores fundamentales para la comprensión del género documental.
  •  Aportar soluciones prácticas y conceptuales a la puesta en escena en la dirección de un documental.
  •  Analizar la Realización Documental desde el equilibrio entre lo previsible o predeterminado y el azar o los imprevistos se presentan durante el rodaje.
  •  Mostrar diferentes formas de trabajar “lo real”, según la tipología de temáticas y puestas en escenas.
  •  Trabajar la adecuación entre forma y contenido en el universo documental.

EL ACTOR Y LA CAMARA: DIRECCION DE ACTORES PARA MEDIOS AUDIOVISUALES

Los fundamentos teórico-prácticos del Arte de la Dirección de Actores, haciendo especial énfasis en los Medios Audiovisuales y proporcionando herramientas útiles para el trabajo con el actor frente a la cámara. Grabación de ejercicios individuales y colectivos a partir de pautas ofrecidas por el profesor con actores profesionales. Análisis en clases de los resultados.