MEISNER AVANZADO PARA ACTORES, DIRECTORES Y GUIONISTAS

Utilizando los métodos propuestos por Sanford Meisner y después desarrollados por David Mamet a través del Teatro Atlantic, el curso explora cómo descubrir la dinámica de una escena y construir personajes orgánicamente dentro del marco y las posibilidades que ofrece el autor.

TRABAJANDO CON ACTORES: TECNICAS MEISNER/MAMET PARA DIRECTORES Y ACTORES (Básico)

Ejercicios básicos de repetición propuestos por Meisner, la preparación emocional del actor, la construcción de un personaje y como desglosar y profundizar una escena.

PRODUCCION DE CAMPO A LA EJECUTIVA EN EL MERCADO INTERNACIONAL

El objetivo del taller es introducir a los productores a las prácticas de la producción para mercados internacionales, sin olvidar el mercado Latinoamericano. Esto significa no solamente conocer el trabajo de compañías de producción y distribución bien establecidas, así como plataformas streaming como: Amazon, Netflix, Apple Plus, HBO pero también entender cómo trabajar con plataformas de crowfunding, y distribución propia utilizando los recursos de la web para lanzar series web y realizar pitchs de ideas de sus películas.

Los estudiantes deben venir al curso con un proyecto (preferiblemente guion o pudiese ser en forma de tratamiento) para ser desarrollado durante estas 6 semanas. La propuesta puede ser largometraje, serie de TV, documental o serie documental.

Uds -lxs productores- realizarán un pitch de sus ideas al grupo y pueden continuar trabajando en sus proyectos o unirse en equipos a otros proyectos con sus compañerxs de clases. Para la semana 5 tendrán un paquete listo para pitchear a un agente de ventas y comenzar el proceso de hacer contactos con coproductores potenciales y fuentes de financiamiento.

Deben tomar en consideración que deberán traer toda la información posible ( ya sea la forma en que traigan sus proyectos) de forma que puedan trabajar durante esas 6 semanas en los siguientes aspectos: pitch, TV and media, guion, presupuesto, aspectos legales y ventas. No deben preocuparse si no tienen un proyecto o información suficiente para su desarrollo, pues también tienen la posibilidad de trabajar con compañeros y compañeras y contribuir a otros proyectos de clase. Trabajar en equipos es una habilidad que este curso quiere potenciar.

Pregrado de Guion ‘DE LAS IDEAS Y LAS PALABRAS AL CUERPO Y LA ACCIÓN’

La experiencia está dirigida a guionistas y/o directores con al menos una primera versión de guión o un argumento de largometraje de ficción. Se desarrolla en las instalaciones de la EICTV y, sobre todo, en la sede del emblemático Teatro Escambray y el  Hotel Hanabanilla, en medio del rico paisaje natural sur de la provincia de Villa Clara. Descansa su éxito en la vastísima experiencia de la profesora argentina Mónica Discépola. Opera sobre el  material previo particular de los proyectos de cada estudiante en distintas etapas de escritura y sobre todo a partir de sus necesidades y expectativas.

El objetivo es dar a las historias la oportunidad del encuentro con actores para explorar los vínculos entre personajes y las escenas que ya han sido escritas. Los participantes reescribirán situaciones, escenas y/o diálogos a partir de la asesoría de la profesora y el trabajo concreto con los actores para encontrar, probar o ejercitar la voz de los personajes y la lógica de sus acciones. Así tendrán  la oportunidad de redescubrir y consolidar su proyecto a través de abordajes y/o improvisaciones para una sólida reescritura mientras adquieren herramientas fundamentales para la dirección de actores.

FORMA DE PAGO:

  • Pre matrícula: 200 euros por transferencia bancaria. Hasta el 26 de diciembre.
  • Matrícula: 1000 euros en efectivo. A la llegada del estudiante a la escuela.

DISEÑO Y PRODUCCIÓN DE VIDEO MAPPING

La  Escuela Internacional de Cine y TV de San Antonio de los Baños y RODRIGO TAMARIZ M&M convocan al taller de estudios especializados sobre el diseño y la producción de Video Mapping.

El Video Mapping 3D o Mapping projection es una innovadora técnica audiovisual que emplea la proyección de animaciones dimensionales sobre superficies reales, transformando su apariencia, generando efectos ópticos de movimiento, textura, luz y color. Cada vez más el campo audiovisual experimenta sobre la aplicación de las nuevas tecnologías en la expresión artística.

BIG BANG NARRATIVAS TRANSMEDIA

El taller BIG BANG NARRATIVAS TRANSMEDIA propone a los alumnos la creación y desarrollo de un proyecto transmedia individual desde su concepción estratégica hasta el desarrollo del contenido para cada una de los diferentes canales que necesite el proyecto.

Los alumnos aprenderán los recursos narrativos específicos para construir proyectos transmedia. Desde las técnicas más avanzadas en creación de guiones transmedia para enganchar al espectador actual hasta la creación de la Biblia del proyecto transmedia dejándolo apto para las siguientes fases de producción y financiación.

Un taller con un enfoque práctico para liberar la creatividad, donde exploraremos todas las posibilidades de cada proyecto y crearemos historias en el mismo lenguaje de un mundo cambiante.

PRODUCCIÓN DE CINE DE BAJO PRESUPUESTO “Aprender haciendo”

Un taller acerca de la producción creativa en las películas de “Bajo Presupuesto”, en el marco de los nuevos formatos digitales”.
Se comienza a reflexionar sobre los aspectos narrativos de la historia que el tallerista quiere contar, para luego trabajar en un “Diseño de Producción” que incluye cada una de las etapas “
Entrega todas las herramientas necesarias para presentar el proyecto en fondos de desarrollo. Es indispensable para el trabajo que se inicia presentar el “tratamiento o guión que se quiere producir”. Este puede ser ficción, documental, animación; independientemente del formato. El estudiante irá trabajando durante todo el taller en su proyecto, a partir de las herramientas adquiridas.

TRATAMIENTO Y ABORDAJE ESTETICO EN EL CINE DOCUMENTAL

Incluye:

  • Un taller teórico que capacite a los estudiantes a desarrollar el tratamiento de sus proyectos y prepararlos para que sean capaces de traducir sus ideas del papel hacía la pantalla, abordando todo lo que tienen que preparar y desarrollar en sus conceptos y escrituras antes de salir a filmar.
  • Pensar la historia, estética y la cultura del Cine Documental.
  • Estudio de técnicas narrativas, posibilidades de tratamiento y abordaje estética en el universo del cine de no-ficción.
  • Análisis de películas, escuelas, movimientos y autores fundamentales para la comprensión del género documental.
  • Aportar soluciones prácticas y conceptuales a la puesta en escena en la dirección de un documental.
  • Analizar la Realización Documental desde el equilibrio entre lo previsible o predeterminado y el azar o los imprevistos se presentan durante el rodaje.
  • Mostrar diferentes formas de trabajar “lo real”, según la tipología de temáticas y puestas en escenas.
  • Trabajar la adecuación entre forma y contenido en el universo documental.

REALIZACION DE DOCUMENTALES: Estructura, preparación y realización de un proyecto

Define los rasgos el documental y su historia. Caracteriza la realización de documentales como una interpretación creativa de la realidad, estudia sus posibilidades a través de ejemplos concretos que serán proyectados y analizados. Adiestra a los estudiantes en talleres de creación, con elaboración de proyectos que culminan en la realización por equipos de documentales.  Los estudiantes parten de una idea que deben defender individualmente mediante un pitch. A partir del mismo, los estudiantes seleccionan por votación individual los proyectos finales que se grabarán en el curso (se seleccionan entre 3 y 4 proyectos). Estos proyectos son llevados a término en equipos de rodaje y finalizan con el análisis colectivo de las obras en clase una vez han sido concluidos en las salas de edición.

El taller práctico es un espacio abierto esencialmente para la creación cinematográfica por lo cual es necesario que los participantes sean técnicamente autónomos y cuenten con una unidad personal de rodaje y montaje (una cámara con un equipo de sonido sencillo y un computador dotado de un programa de edición, este programa también puede instalarse en la Escuela). Contarán con asesores en las especialidades de Fotografía, Sonido y Edición durante el taller.

TRABAJANDO CON ACTORES: TECNICAS MEISNER/MAMET PARA DIRECTORES Y ACTORES (Básico)

Ejercicios básicos de repetición propuestos por Meisner, la preparación emocional del actor, la construcción de un personaje y como desglosar y profundizar una escena.