PROFESORES

Lav Diaz

   “Sí, el cine es una lucha por comprender el tiempo, la vida y la humanidad.”

Lav Díaz es un multi-premiado cineasta independiente filipino que nació el 30 de diciembre de 1958 y se crió en Cotabato, Mindanao. Escritor, productor, editor, director de fotografía, poeta, compositor, diseñador de producción y actor. Es especialmente notable por la duración de sus películas. Su filme Melancolía, de ocho horas, es una historia acerca de las víctimas de ejecuciones sumarias que ganó el Gran Premio Horizontes en el Festival de Cine de Venecia 2008. Su Death in the Land of Encantos también compitió y representó a su país en la categoría de documental del Festival de Cine de Venecia 2007. Se le concedió una Mención Especial Horizontes. El Festival de Cine de Venecia lo ha llamado “el padre ideológico del Nuevo cine filipino”. En 2018, La mujer que se va le valió el León de Oro en el Festival de Cine de Venecia.

Ya sea cuando explora con su pequeña cámara DV una isla desfigurada por un tsunami urgido por atrapar la dimensión del desastre o cuando narra la historia  de un hombre que regresa del exilio para reencontrarse con sus seres queridos, Lav Diaz se empeña en inventar  formas estéticas y narrativas que se independizan de los géneros establecidos.

¿Documental o ficción, esa admirable Death in the Land of Encantos que dura nueve horas?

“El cine tiene un poco más de cien años, es un arte joven que debemos hacer avanzar”, afirma el cineasta filipino, cuya obra está compuesta de una treintena de filmes. Los más grandes festivales han celebrado su obra excepcional. Su última cinta, Season of the Devil, una auténtica comedia musical de dimensiones políticas, estuvo en competencia en el Festival de Berlín en febrero de 2018.