PROFESORES

Ángel Luis Lara

Doctor en Sociología y guionista.

Profesor de Estudios Culturales en la State University of New York (SUNY). Ha enseñado Métodos de Investigación Social en Eugene Lang College The New School for Liberal Arts y Parsons The New School for Design (Nueva York).

Desde hace años, enseña escritura de guion de ficción serial televisiva en la Escuela Internacional de Cine y Televisión de San Antonio de los Baños (EICTV), en Cuba. También ha sido docente de guion en la escuela de cine ‘Lugar de Cinema’, en Belo Horizonte (Brasil) y en el Instituto Cervantes de Nueva York. Ha coordinado programas de escritura audiovisual comunitaria en el Jacob Burns Film Center-Arts Media Lab de Nueva York y ha dirigido seminarios sobre usos de la ficción mediática para la investigación social en la Universidad de Costa Rica, la Universidad de Granada y la Universidad Complutense de Madrid. En el campo del documental, Ángel ha impartido seminarios de guion en el Instituto del Cine de Madrid (ICM).

En los últimos años, ha participado en diferentes proyectos de investigación social y comunitaria a través de las historias y las narrativas mediáticas de ficción. Entre ellos destacan: “Una séptima mujer: políticas e infrapolíticas migrantes en la ciudad neoliberal (Nueva York). Una práctica de etnografía colaborativa y narrativa comunitaria desde el querer vivir”, dentro del proyecto “Procesos emergentes y agencias del común: praxis de la investigación social colaborativa y nuevas formas de subjetivación política” (Referencia: CSO2014-56960-P); y “Epistemologías feministas y activismos en salud: prácticas, cuidados y conocimientos emergentes en los contextos biomédicos” (Referencia: FEM2016-76797-R). Una de las claves en el desarrollo de ambos proyectos es el trabajo con las narrativas mediáticas, así como con el socioanálisis narrativo y la etnografía creativa a través de las historias. Ángel ha publicado al respecto los artículos: “Investigación colaborativa a través de las historias: un caso de socioanálisis narrativo en la ciudad de Nueva York”. AIBR, Revista Iberoamericana de Antropología. Núm. 15 (2); y “From the Being who Knows to the Loving Construction of Knowledges: A case of Narrative Socioanalysis in New York City”. Collaborative Anthropologies, Volume 11, issue 1. Igualmente, se puede consultar su capítulo de libro “Narrándonos en con-junto: usos de la narrativa comunitaria en la investigación colaborativa. Notas desde una experiencia en la ciudad de Nueva York”, en Investigaciones en movimiento: etnografías colaborativas, feministas y decoloniales, Aurora Álvarez Veinguer, Alberto Arribas Lozano y Gunther Dietz (Eds.), Buenos Aires: CLACSO, 2019.

Como guionista, Ángel formó parte del equipo de la serie española Hospital Central, para la que firmó más de treinta guiones. Hospital Central fue una de las series más longevas y premiadas del prime time televisivo en España (Premio Ondas a la Mejor Serie de Televisión -2005-, Premio Ondas a la mejor serie española -2005-, Premio TP de Oro a la Mejor Serie Nacional -2006-, Premio TP de oro a la mejor serie nacional -2007-, entre otros).

Además, ha desarrollado proyectos de ficción televisiva y tareas de doctoring y consultoría para compañías como Sony o las productoras Avalon (España), Asacine (Brasil) o LaMula (Perú).

En el campo del documental, Ángel ha sido co-guionista de la película Caminantes (Fernando León de Aranoa, 2001), premiada en festivales como Los Angeles Latino International Film Festival, Festival Internacional de Cine de La Habana o New York LaCinemaFe, entre otros. Igualmente, es el autor del guion de Of Kites and Borders (Yolanda Pividal, 2013), definida como “una película única y esencial para comprender cómo las fronteras afectan la vida de la gente” por el Colegio de la Frontera Norte (COLEF), considerada la institución académica de referencia en el estudio de la frontera entre México y Estados Unidos. Of Kites and Borders ha sido premiada como mejor película documental en el San Diego Film Festival, Festival Internacional de Cine Documental de Ciudad de México y New York Havana Film Festival.