NOTICIAS

Stephen Bayly en su Taller

28 de marzo | 2018

¿Qué tienen en común estos destacados actores y directores de cine? Gene Hackman, Ed Harris, Robert Duvall, Leonardo di Caprio, Felicity Huffman, Jon Voigt, James Caan, Jeff Bridges, James Franco, Christoph Waltz, Alec Baldwin, Diane Keaton, Philip Seymour Hoffman, Jeff Goldblum, Sandra Bullock, Tom Cruise, Matt Damon, James Gandolfini, Jo Van Fleet, Steve McQueen, John Malkovich, Joan Allen, Kim Basinger, Jack Lemmon, Wm. H. Macy, Peter Falk, Joanne Woodward, Gregory Peck, Mary Steenburgen, bailarina/coreógrafa Martha Graham, dramaturgo/director David Mamet, actor/director Sydney Pollack.

Todos entrenaron con las técnicas de Sanford Meisner.

Partiendo de las enseñanzas del gran director de teatro ruso, Konstantin Stanislavski, el actor y maestro norteamericano Sanford Meisner creó un enfoque a la interpretación en la cual el actor/actriz usa su imaginación para acceder a aspectos de su vida emocional que sean relevantes para la escena que está preparando y pueda a su vez darle su verdad.

Esta técnica llamada ‘circunstancia imaginaria’ contrasta con el más conocido ‘Método’ propuesto por Lee Strasberg, que dependía mayormente de que el actor accediera a la memoria emotiva de su pasado, muchas veces a través de la vía sensorial.

Stephen Bayly fue director de la National Film & Television School del Reino Unido.  En este rol le llamó la atención la falta de entrenamiento sistemático en la enseñanza de dirección de actores tanto en esa escuela como en la mayoría de escuelas del mundo. En 2002 descubrió el trabajo de  he Sanford Meisner.  En el método propuesto por Meisner y en el de sus alumnos David Mamet, encontró herramientas muy valiosas para enseñar a los directores cómo trabajar con actores. Stephen desarrolló estas ideas en el Actors Temple –el centro para estudiar Meisner en Londres en 2003-4. Desde entonces ha estado dando sus propios talleres tanto en Reino Unido como en escuelas en otros países del mundo, incluyendo la EICTV. Junto con su colaboradora argentina Maria Gowland, dan su taller EL TRABAJO CON EL ACTOR para actores y directores de todas partes de Latinoamérica hace 10 años.

Stephen trabaja con  actores y directores por igual y les enseña a respetar los diferentes puntos de vista. Ha entrenado con estos métodos de ‘actuación realista’ a cerca de 140 actores cubanos. Un grupo de ellos a formado un grupo que se llama El Arranque (previamente La Peña Meisner) para poder continuar con esta práctica y poder montar obras de teatro aplicando esta propuesta.

Entre los participantes de El Arranque están reconocidos actores galardonados como Héctor Noas, Idalmis García, Beatriz Viñas, y Maridelmis Marín y directores como Jazz Martínez-Gamboa y Luis Ernesto Doñas.

Además en Santiago de Chile un grupo de estudiantes del Taller Internacional ha formado el grupo Chile -3 – Chilis y en Bogotá se ha formado el Parche Meisner para continuar desarrollando prácticas.

Stephen creó Directing Arts Ltd., con su colega Maria Gowland (Coordinadora de Cátedra de Ficción de EICTV). A ellos se han sumado actores y directores entrenados con Stephen,  Idalmis Garcia, Ernesto del Cañal y Jazz Martínez-Gamboa. Cada uno de ellos continúa con su propia forma de impartir sus talleres y hacer coaching para actores en cine. Stephen también brinda consultorías de desarrollo de guiones con este enfoque.

La Técnica Meisner ayuda a crear una gran espontaneidad, momento a momento para el actor al poner el 100% de su atención en el otro actor en la escena.  El actor debe ‘actuar’ (entrar en acción) siguiendo los objetivos del personaje a través de un entendimiento personal de las necesidades y los deseos que impulsan al personaje. Esta técnica se denomina el ‘como si’. En ella el actor usa su imaginación para sustituir con una situación personal la del personaje.

Meisner rechazaba el ‘Método’ porque lo reducía a la experiencia personal del actor que podía ser limitada, no se podía modificar y por lo tanto no se podía dirigir. Además, el ‘Método’, (revivir experiencias traumáticas) puede causar daños psicológicos.

Meisner, a diferencia de otros maestros de actuación, construía al personaje desde la base, valiéndose de la imaginación y la verdad emocional del actor. Él decía: “El guión es una vasija vacía que el actor llena con sus propias emociones.”

Los talleres empiezan con una serie de ejercicios de repetición en los cuales los actores y los directores adquieren habilidades para escuchar al compañero poniendo el 100% de su atención en el otro actor. Stephen esta convencido que saber escuchar es ‘talento’ más importante que el actor puede traer a la pantalla, porque cuando un actor está realmente escuchando el/ella está hacienda algo de verdad y por lo tanto es interesante de ver. Mike Ellis, un editor británico que enseñó en la EICTV señaló, en una entrevista en la escuela que cuando el edita el diálogo en una escena ver al que ‘escucha’ es muchas veces más interesante y útil que ver al que ‘habla’.

Las repeticiones pasan de ‘escuchar’ a ‘percibir’, donde un actor aprende a leer las emociones no dichas por el compañero pero expresadas en su actitud o comportamiento.

El tercer nivel de repetición es de ‘reacción’ o ‘punto de vista’, donde un estudiante accede y expresa sus propias emociones en reacción a lo que perciben en el compañero.  En este nivel de repetición se impulsa a los estudiantes a que se suelten y expresen lo que sienten momento a momento. Al llegar a este punto el taller se pone bastante intenso.

Las repeticiones luego se usan en improvisaciones, no usando lenguaje común, si no verbalizando con repeticiones. Estas improvisaciones se usan para explorar las sustituciones según el objetivo del personaje en la escena, y las emociones que conllevan.

Las improvisaciones con repetición exploran las emociones a fondo, y pueden exacerbarse. Sin embargo los actores están trabajando ‘en el momento’ con circunstancias imaginarias y las emociones y se pueden liberar de esas emociones, incluso las más devastadoras luego de expresarlas. En castellano siempre se usa ‘estás’ en vez de ‘eres’.  Siempre se trata de lo que está pasando ‘en el momento’.

Este trabajo llamado ‘preparación emocional’ arma al actor con las emociones adecuadas para las circunstancias dadas del personaje en la escena. El actor llega a la escena lleno de las emociones adecuadas para las circunstancias del personaje en la escena. El actor entra a la escena ‘lleno’. Sin embargo, las emociones solo son expresadas según el requerimiento de la circunstancia dada y lo que es más importante aún en reacción al otro actor o sus acciones en la escena. Están contenidas y las emociones contenidas siempre son más interesantes que las que se despliegan, según Stephen.

Los talleres de Stephen también toma de las técnicas propuestas por Uta Hagen, Stella Adler, David Mamet y otros pero se centran básicamente en las ideas de Sanford Meisner. Mamet ha dicho que: Piense que las herramientas esenciales de cualquier emprendimiento que valga la pena son muy simples pero muy difíciles de realizar con maestría. La tarea de cualquier artista no es solo la de aprender muchas técnicas, sino de aprender la técnica más simple perfectamente.

Para Stephen Bayly, las herramientas que Meisner ofreció brindan una base simple y sólida sobre la cual los directores pueden construir su propia técnica. ‘Por supuesto que todas las técnicas contemporáneas de actuación derivan de Stanislavski – es fundamental que los directores entiendan eso.

EICTV Feb 2018