NOTICIAS

René Bonnell: “No se puede poner límites a la esperanza”

6 de mayo de 2014

El prestigioso profesor, escritor e investigador de temáticas asociadas a la economía del cine, dialogó con estudiantes y docentes de la EICTV este lunes en la sala Glauber Rocha de la institución.

Los participantes se acercaron a varios puntos álgidos del debate sobre el impacto de la revolución tecnológica en la producción y difusión del cine, así como a algunas experiencias concretas donde los cambios generados por ella han sido bien aprovechados para beneficio de las economías y las culturas nacionales.

Bonnell resaltó que, en países con cinematografías pequeñas, invertir dinero en el cine puede ser una sabia manera de generar empleos. “En Cuba, por ejemplo, sigue siendo relativamente bajo el costo de una película y, por otra parte, hay una amplia tradición cultural y cinematográfica que facilita la comercialización de las producciones de la Isla”.

“Es sabido que el presupuesto de un filme no está en directa relación con el resultado. Hay algunos hechos con mucho dinero que son malos, al igual que existen producciones muy baratas que alcanzan un elevado nivel artístico. Mucho depende de la imaginación. Confiar en la creación autóctona tiene sentido, sobre todo cuando se quiere preservar la identidad cultural. No se puede poner límites a la esperanza”, agregó.

A propósito del incesante desarrollo de las nuevas tecnologías, Bonnell insistió en la perdurabilidad del cine. “Internet ha puesto al alcance de la mano una infinidad de productos audiovisuales, pero eso no quiere decir que el cine vaya a desaparecer como espacio y como práctica.

“La gente necesita confluir. El caso de la música es claro, se puede escuchar en casa, pero los conciertos siguen siendo una alternativa atrayente. En Francia, por ejemplo, la asistencia a salas de cine ha aumentado en un cuarenta por ciento en los últimos quince años”, comentó el autor del libro El cine explotado.

Igualmente el especialista analizó los efectos de la piratería en la industria cinematográfica. “se está educando al público en que no hay necesidad de pagar para ver una película y eso atenta contra los puestos de trabajo y la capacidad de producción de cualquier sistema.

“Es cierto que en los países donde no hay un mercado cinematográfico desarrollado la piratería se convierte en una alternativa para acceder a las producciones, pero es imprescindible que se piensen a largo y mediano plazo estrategias que permitan fortalecer el cine. Hay muchos modos de costearlo, ya sea pagando una butaca o viendo una publicidad en la página donde descargamos la película supuestamente “gratis”, comentó.

Renné Bonnell Es profesor fundador de los primeros cursos de economía del audiovisual en las escuelas de cine de Francia, y ha ocupado varios cargos de gran responsabilidad en el mundo del audiovisual, entre ellos, el de director de distribución en la Gaumont y director de cinematografía en el Canal +.

Entre otras muchas actividades, ha sido director del canal France 5, director de la estrategia de la televisión nacional francesa, France Télévision, vicepresidente de la Unión de los Productores de Filmes, presidente de la famosa escuela francesa de cine FEMIS y profesor en el Instituto de Estudios Políticos de París.

Es también reconocido como novelista y ensayista. Entre sus novelas publicadas están El pequeño Kant y Un día de más. Ha escrito también numerosos ensayos, entre ellos, además del ya citado El cine explotado, se encuentra La vigésimo-quinta imagen. Una economía del audiovisual.