El pasado 1 de julio falleció el documentalista y periodista Paul Seban, quien fuera uno de tantos grandes maestros del cine y la televisión, quienes en algún momento de sus carreras han decidido compartir algo de su sapiencia en nuestras aulas de la EICTV. A sus noventa años y nacido en Sidi Bel Abbès, Argelia, este grande de la televisión francesa, nos dejó obras poderosas como La música (1966), codirigida con la escritora Marguerite Duras.
Seban comenzó su carrera cinematográfica en 1954 como asistente de dirección de Jean Renoir en su película French Cancan (1955). Renoir, que en ese momento no ocultó sus simpatías comunistas, dio la bienvenida a Seban quien, declarándose «ateo y marxista», tomó su tarjeta del Partido Comunista Francés (PCF) en 1946. Luego trabajó en varias películas de directores de renombre: Marcel Carné (Les Tricheurs, en 1958), Alexandre Astruc (Une vie, en 1958), Claude Chabrol (Les Godelureaux, en 1961), Orson Welles (Le Procès, en 1962) y Stanley Donen (Charade , en 1963).
Seban fue uno de los grandes directores y periodistas de la televisión francesa durante la década de 1960 junto a Marcel Bluwal y Marcel Trillat. Siempre argumentó que un director de televisión es un autor, alguien que tiene un punto de vista, y no tan solo un portador de la cámara.
Desde la Escuela Internacional de Cine y TV, San Antonio de los Baños, hacemos un alto en el camino y recordamos su paso por nuestras aulas. Enviamos un sentido pésame a sus familiares, especialmente a sus nietas Pauline Rousseau y Juliette Seban, quienes se tomaron el tiempo para contactarnos a raíz de su fallecimiento para hacernos partícipes de la triste noticia.
¡Hasta siempre, maestro Seban!