Despedimos a Paul Leduc, director mexicano representante del cine independiente de la década de 1970. Una pérdida incalculable para el cine latinoamericano.
Paul Leduc ha sido un referente del cine mexicano y latinoamericano desde su opera prima de largometraje ‘Reed, México insurgente’ (1973) que captó la atención de la crítica internacional y obtuvo el premio Georges Sadoul a Mejor filme extranjero.
Formado en Francia y con inicios en el mundo del cine como productor de cortos documentales y crítico, se consolidó con el largometraje ‘Frida, naturaleza viva’ (1984). La biografía de la pintora Frida Kahlo recibió el Premio Ariel a Mejor filme, dirección, guion (José Joaquín Blanco y Leduc), actriz protagónica, actriz de reparto, cinematografía, edición y ambientación (Alejandro Luna); así como el premios a Mejor filme y actriz en el festival de cine de La Habana, Mejor filme, actriz y cinematografía en el festival de Bogotá, y el premio Especial del Jurado en el festival de Estambul.
Leduc desarrolló un estilo único y personal, así como una visión para los temas sociales y problemas de su país; como la obra ‘¿Cómo ves?’ (1986) – dedicada al Fondo Monetario Internacional y con un retrato de estratos marginales de México D.F. Por ello, también realizó documentales como ‘Etnocidio, notas sobre El Mezquital’ (1976).
Se retiró voluntariamente de las pantallas en 1990 pero se mantuvo activo en otros aspectos de la industria. Reaparece para darnos la última obra ‘Cobrador: In God We Trust’ (2006) con la que ganó el Premio Especial del Jurado en el festival de Gramado y el premio a la Mejor edición en el festival de La Habana.
Leduc fue un ejemplo para todos nuestros estudiantes por su combinación de propuesta estética y preocupación social, elevando la calidad de nuestro cine.
Que la tierra le sea leve, maestro.
Foto: Eluniversal.com