Despedimos al Director de Fotografía de algunas de las mejores obras del cine hollywoodiense: ‘Taxi Driver’ , ‘Toro Salvaje’ o ‘El Fugitivo’ . Y quien fue también ‘Maestro de la luz’ para la Generación 23 de la EICTV.
El mundo del cine y la comunidad eictviana vuelve a estar de luto por la pérdida de Michael Chapman, quien falleció ayer a los 84 años. Figura fundamental para el cine estadounidense de la década de 1970 y 1980 por su trabajo con directores como Martin Scorsese o Ivan Reitman en algunos de los que hoy consideramos ya clásicos del cine universal: ‘Taxi Driver’ , ‘Toro Salvaje’ o ‘El Fugitivo’ . Estas dos últimas le valieron la nominación al Óscar a la Mejor Fotografía en 1981 y 1994. Previo a su trabajo de Dirección de Foto fue operador de cámara de ‘Tiburón’ , ‘El Padrino’ y ‘Klute’ .
Un profesional que, además de sus capacidades técnicas, sabía crear como nadie la simbiosis necesaria entre historia e imagen para dar vida a algunas de las películas más conocidas del cine universal.
La EICTV se honra de contarlo entre las figuras que han pasado por nuestras aulas y compartido su genialidad con nuestros cineastas. Vino a nuestra utopía a participar en una evaluación de tesis y fie profesor del taller ‘Maestros de la luz’ para los Directores de Fotografía de la Generación 23, quienes lo han recordado por su amistad y entusiasmo.
Hasta siempre, maestro de la luz.