Mensaje de Fernando Birri
Querido pueblo eiceteviano,
hay nubes, nubecitas, nubarrones sobre nuestras tres palma, baobab y bambù,pero acuérdense que siempre arriba de las nubes vigilan impasibles y eternas las estrellas.
Gracias por tanto fiel recuerdo, por tanto vivo afecto.
Por las artes resistentes de Jero, Marìa Julia, Tere y el equipo de la EICTV todo, con el patrocinio de la FNCL y Alquimia, el departamentito Birri desde ahora llamado “Museo Birri” será el modo de seguir estando vivo y presente entre ustedes, entre nosotros.
Allì podrán reunirse para estudiar,ver y analizar creativamente, crìtica y autocrìticamente los documentos de todos los que soniamos esta casa para ustedes y que ahora pasa a ser como todo el resto “la casa de todos”.
Es una utopía màs que se concreta.
Pero recuerden que las utopías no nacen como vulgarmente se piensa en los momentos felices de la Historia. Por lo contrario,nacen en los momentos difíciles de la Historia,cuando la Historia entra en crisis consigo misma,con sus valores conservadores,con sus certezas,conocimientos y sentimientos codificados.
Prueba de ello fue el descubrimiento del llamado Nuevo Mundo en la geografía de América Latina,quebautizò a este fenómeno de Utopìa.
En ese nombre y compartiendo el mìo de hoy con el de todos: Feliz cumpleaños con el nacimiento del sol de cada dìa !
Vuelan abrazos fraternales, de Fer
Palabras de Jéronimo Labrada, Director General de la EICTV
El trasatlántico
Recuerdo aquellos días de febrero de 1986 en que vine con mi hermamigo Nerio Barberis a visitar la Secundaria Básica José Artigas donde se construiría la futura EICTV, para determinar en qué lugar podría ubicarse el Estudio de Sonido. Ni soñar que luego de 28 años estaría escribiendo estas palabras mirando a la pradera Eiceteviana, desde un apartamento de esta escuela.
Los que hemos colaborado con esta superproducción de energía audiovisual; maestros de los oficios, directivos, trabajadores de toda índole y estudiantes. Todos sentimos la gran satisfacción de haber dedicado un gran pedazo de nuestras vidas y energía a la consecución y consolidación del ideario expuesto aquella tarde por Fernando en su magistral acta fundacional, y por Fidel Castro, quien con palabras proféticas habló de lo que sería y es hoy una realidad cumplida. La escuela se ha convertido en un centro cultural de importancia estratégica en la región y el mundo, reconocida por organismos y profesionales de todo el planeta.
Ideario realizado y complementado.
Formar cineteleastas de un alto valor humanista y en defensa de nuestras culturas, de la cultura. Escuela libertaria y revolucionaria.
Formar formadores. Los graduados fundan cinematografías, movimientos culturales, se convierten con el tiempo en profesores y directivos de la EICTV.
Escuela de vida. 24 hora-día de intercambio de la diversidad cultural de la región y del mundo. Lazos personales indestructibles en el tiempo. Gran red mundial de interacción creativa.
Maestros profesionales activos de los oficios y actualización constante y diaria de los programas de estudio. Atención personalizada en el quehacer. Aprender enseñando, enseñar haciendo. Escuela solo posible en Cuba.
Conformación de un equipo de mas de trescientos profesionales del mundo enamorados a muerte del proyecto de San Antonio, que cada año vienen generosamente a entregar lo mejor de su humanidad y de sus esperanzas a nuestros jóvenes aprendices.
Apoyo del Estado cubano a la escuela sobre la base de la confianza mutua Estado-Fundación-Comité de Cineastas de América Latina. Libertad de la escuela en el desarrollo de sus planes y proyectos de formación.
Desarrollo al máximo de las capacidades para la actualización profesional de creadores activos a través de los Talleres Internacionales y de Altos Estudios, pregrados y otras formas de enseñanza.Generación de una importante capacidad de auto sustentación en base a las capacidades docentes de la escuela.
Colaboración e interacción con diferentes instituciones cubanas donde se transmiten al país conocimientos, informaciones e ideas sobre los medios en el mundo.
Creación y desarrollo de la formación especifica de TV y nuevos medios, con una atención especial al área de los nuevos medios, al parecer llamados a convertir a los modelos convencionales del audiovisual en cosa del pasado.
En algún taller he dicho que ninguna gran obra se ha construido en los tiempos libres.
No ha sido fácil llegar hasta aquí con el proyecto de la EICTV.
Es como un gran trasatlántico que avanza arrolladoramente, con un rumbo sabiamente bien definido y solo admite pequeñas correcciones debido a la declinación magnética en su ruta.
Hemos tenido momentos de sol y gran satisfacción, otros difíciles, amargos – de fuerte marejada– pero finalmente la propia escuela, su gente aquí y en todo el mundo, nos reactiva la fe, la misma que tuvimos aquella tarde fundacional de diciembre del 86; la fe que, esta vez, nos llegó de la Argentina Santa Fe. Gracias Fernando por mantener el rumbo.