Lázaro J. González González
Entre los últimos retoques a cada obra y el entusiasmo nostálgico de las despedidas cercanas, la generación 23 de la EICTV se alista para graduarse el próximo 21 de julio, y diseminar por el mundo los conocimientos adquiridos durante tres años de estudios.
Con seis ficciones, cuatro guiones para largometraje y seis documentales, discutirán sus títulos los 36 estudiantes que integran esta nueva promoción de la escuela y representarán en lo adelante las cinematografías de sus países de origen, entre los que sobresalen Cuba, Brasil, Venezuela, República Dominicana, Argentina, España, Costa Rica, Nicaragua, Bélgica, Uruguay, Portugal, Canadá, Guatemala, Bolivia, Chile, e Italia.
Entre las tesis de ficción están: A perfect day, de Azra Jasarevic, Estela, de Joacenith Vargas; El deber, de Roberto Jaén; Un hombre nuevo, de Alejandro Arango; Tribulación de un payaso en una habitación de motel, de Neva Bouclier Tanghe; e inCUBA, dirigida por la egresada de guion Libia Pérez, que fue convocada de nuevo a la EICTV para que se graduaran con este cortometraje alumnos de otras especialidades técnicas.
De la producción documental se podrán apreciar Milagrosa, de Diana Montero; Apuntes sobre la ausencia, de Agustín Peralta Lemes; Most of Us Don´t Live There, de Laura Marie Wayne; El enemigo, de Aldemar Matías; Edificio América, de Sofía Montelobo; y La despedida, de Alejandro Alonso.
En cuanto a los proyectos de guion para largometraje, ejercicio final de los estudiantes de esa especialidad, esta vez se encuentran Matrioshkas, de Eleonora Lonner, Sin título, de Mauricio Quiroz, Cirujana a domicilio, de Alberto Santana y Los vivos, de Alán González.
Todas estas producciones serán valoradas, como es habitual, por varios realizadores y profesores de gran reconocimiento internacional, quienes constituirán junto a los miembros del Cuerpo Académico de la EICTV, el Comité Evaluador de los trabajos de tesis de la generación saliente.
En esta ocasión, la escuela contará para las tesis de ficción y documental con la presencia del francés Jacques Comets (editor y profesor de la Fondation Européennepour les métiers de l’Image et du son, en París); el norteamericano Mark Berger (sonidista en filmes como Apocalypse Now, Amadeus, y El Paciente Inglés); el suizo Jean Perret (jefe del Departamento de Cine de la Universidad de Arte y Diseño de Ginebra); el español Javier Rebollo (director de algunos de los cortometrajes más galardonados del cine ibérico); el mexicano Arturo Sampson (director de producción de la productora Canana); y el uruguayo César Charlone (director de fotografía de filmes latinoamericanos como Ciudad de dios, El jardinero fiel, y Ceguera), y el español José Ángel Esteban (encargado del master de Escritura Cinematográfica de la Universidad Carlos III de Madrid).
A estos se sumarán como evaluadores de la especialidad de guion, además de José Ángel Esteban, la argentina Verónica Cura (productora de La mujer sin cabeza y Las acacias), la mexicana Paula Markovitch (guionista de varios largometrajes y directora de El premio, ganador del Oso de Plata en la Berlinale), y el cubano Eliseo Altunaga (decano de la Cátedra de guión de la EICTV y guionista o consultor de más de cincuenta proyectos galardonados internacionalmente).
La graduación de esta nueva hornada de realizadores, formados bajo una vocación inclusiva, servirá para seguir alentando las cinematografías nacionales en la región y otras partes del mundo, y a la vez, demostrar el alcance ético y estético del audiovisual hecho desde posiciones contrahegemónicas.