Éxitos de la EICTV en 11 Festival Internacional de Cine Pobre

Por Lázaro González González

Un total de cuatro obras, realizadas por alumnos o egresados de la EICTV, alcanzaron premios en el XXI Festival Internacional de Cine Pobre, uno de los principales certámenes cinematográficos de Cuba.

En el apartadodocumental ganó  el tercer premio  Abecé, un cortometraje  dirigido por la estudiante cubana Diana Montero, que cuenta la historia de una niña de la Sierra Maestra  que  ha perdido su infancia ante las exigencias de una precoz relación de pareja con hombre que le dobla la edad.

El multipremiado corto de ficción La trucha, del egresado Luis Ernesto Doñas, recibió el Premio “Adria Santana” de actuación femenina, galardón que recayó en el trabajo de la actriz cubana Edith Massola; mientras  Marea, una coproducción cubano-húngara de Adam Breier, obtuvo mención en la especialidad de Dirección.

Asimismo, el egresado Denis Colina obtuvo mención en el apartado de Diseño Sonoro por su trabajo en el cortometraje Nani & Tati, del joven realizador cubano Adolfo Mena; mientras Adam Breier fue acreedor de otra mención en la especialidad de Dirección, por su obra Marea.

Por otra parte, la Escuela entregó además un premio colateral al documental El canto de la Sibila, del puertorriqueño Brayan Zapata, consistente en un taller de realización documental en la institución.

Para esta oncena edición de la cita fílmica fueron inscritas 208 obras, de las cuales solo estuvieron 47 en competencia  Videoarte, Ficción y Documental (4 video arte, 17 cortos y un largo de ficción, 17 cortometrajes documentales y 8 largos documentales).

El certamen, que ocurrió del 25 al 27 de abril, tuvo también entre sus actividades fundamentales, un homenaje al  cineasta Jorge Molina, que consistió en la exhibición de nueve de sus filmes, en una muestra colateral denominada Molina´s Night.