Falleció el actor cubano Raúl Pomares

La Escuela Internacional de Cine y Televisión (EICTV) lamenta profundamente el deceso este lunes del actor Raúl Pomares, una de las más destacadas figuras de la cinematografía y la televisión cubanas, y profesor emérito de esta institución.

Nacido en Las Tunas en 1934, comenzó su carrera artística en 1956, al integrar el Teatro Universitario de Santiago de Cuba; luego de la Revolución formó parte del Conjunto Dramático de Oriente. Precisamente en Santiago de Cuba integró el elenco dramático del canal Tele Rebelde.

De acuerdo con el portal Cubadebate, debutó en 1969, en la película La primera carga al machete, de Manuel Octavio Gómez; dos años después actuó nuevamente bajo la dirección de Gómez, esta vez en otro clásico:Los días del agua.

Participó en más de treinta largometrajes de ficción, en ocasiones en personajes pequeños, pero casi siempre reconocidos por la crítica y el público. Particularmente significativas fueron sus intepretaciones en ¡Plaff! o Demasiado miedo a la vida, El elefante y la bicicleta (Juan Carlos Tabío), Kleines Tropicana (Daniel Díaz Torres) yLa vida es silbar (Fernando Pérez).

Entre las producciones para la Televisión Cubana se destacan su participación en: El naranjo del patio (Xiomara Blanco), Salir de noche (Mirta González Perera), Al compás del Son (Rolando Chiong), Oh, La Habana (Charles Medina), Diana (Rudy Mora), Bajo el mismo sol y La otra esquina (Ernesto Fiallo) son algunas de sus teleseries, a las que habría que sumar decenas de unitarios y aventuras.

Pomares fue profesor durante varios años en la Escuela Internacional de Cine y Televisión de San Antonio de los Baños. Recientemente, la Unión de Escritores y Artistas de Cuba le otorgó el Premio Caracol por la obra de toda la vida, galardón que se sumó a sus numerosos reconocimientos.