PRODUCCION EJECUTIVA PARA CINE “INDEPENDIENTE”: DISEÑO DE PRODUCCION DE PRESUPUESTOS, DERECHOS AUTORALES, CONTRATOS y GESTION EMPRESARIA

En pleno siglo XXI, el discurso audiovisual se ha vuelto parte indisociable de la vida moderna.

El consumo de contenidos ha ido creciendo a medida que aumentan la multiplicidad de pantallas y ventanas de exhibición.  Sin embargo, para las y los futuros realizadores y productores audiovisuales es necesario poder indagar y reflexionar sobre todo el entramado concreto que regula a nivel jurídico y económico la actividad audiovisual.   La enorme y variada cantidad de actores que son necesarios para llevar adelante una producción requiere del preciso conocimiento del alcance de los derechos y obligaciones.

Por otro lado, será fundamental entender cuáles son las diversas cadenas de valor que pueden conseguir ya sea bajo los medios tradicionales (cine, tv, e internet) así también como los nuevos medios por venir producto de la constante evolución tecnológica.

Será fundamental para el aspirante a ser productor ejecutivo de cine y televisión, como pieza central del desarrollo de un proyecto audiovisual entender el alcance de su trabajo, sus tareas y sus responsabilidades.  Pensar así el trabajo del productor no como un mero administrador de recursos sino como una pieza fundamental del proceso creativo. Concebir, de esta forma el concepto de diseño de producción planificando y optimizando todas las variables necesarias para realizar una obra audiovisual entendiendo al productor como una figura clave en la concreción de la misma.

A través de 6 módulos concentrados en los siguientes aspectos: PRODUCCION EJECUTIVA, DISEÑO DE PRESUPUESTO, CADENA DE DERECHOS, NEGOCIOS y ESQUEMAS DE FINANCIAMIENTO, ADMINISTRACION y GESTION DE EMPRESAS AUDIOVISUALES Y CONTRATOS COPRODUCCION, el/la estudiante podrá:

  • Aprender los elementos necesarios para diseñar un presupuesto, entendiendo cada una de las variables y como afectan la concreción del mismo.
  • Experimentar el trabajo del productor ejecutivo aprendiendo el diseño del plan de producción y su implementación al momento de la producción efectiva
  • Conocer toda la cadena de derechos necesaria en un proyecto audiovisual. Como se ven afectados las responsabilidades patrimoniales y autorales de acuerdo a cada territorio.
  • Identificar cuáles son los alcances, los derechos y las obligaciones que se deben priorizar de acuerdo a todas las instancias en el desarrollo, la producción y la comercialización de un proyecto audiovisual.
  • Conocer los diversos modos de acuerdos y contratos necesarios para acceder a los fondos internacionales.
  • Aprender a diseñar planes de financiamiento para un proyecto en proceso y re adecuarlo en función de las particularidades de cada uno.
  • Diseñar estrategias financieras y económicas acordes a las diversas ventanas de explotación de una obra audiovisual dependiendo su formato de origen.

 

Santiago Podesta

Diseñador de Imagen y Sonido egresado de la UBA. Es director y productor audiovisual desde hace 20 años. Como productor ejecutivo realizo los largometrajes de ficción: “LEON” de Andi Nachón y Papu Curotto, “ESTEROS” de Papu Curotto, “TOXICO” de Ariel Martinez Herrera y “LA CRECIENTE” de Demián Santander y Franco Gonzalez. Los documentales: “OIANT – MUSICA PARA UN FUTURO ANCESTRAL”, “PEGAR LA VUELTA” y “TRAS LOS PASOS DE SUPERPOCHO” de Nacho Garassino y la serie documental de 8 capítulos “PLANETA OCEANO”.

Como director ha realizado el documental con apoyo del INCAA: “SU VERSION” sobre al democratización de las fuerzas de seguridad y el cortometraje “UN POCO MAS LEJOS” (37 Festival Internacional de Cine de La Habana).Como docente trabaja como Jefe de Trabajos Prácticos en la Cátedra de “Producción Audiovisual en el Sector Público” de la UBA y profesor de Producción Audiovisual en el ISEC. En el año 2022 dictó el Taller de Financiamiento de Cine Independiente en la EICTV. Ha sido tutor y jurado en festivales y concursos destacando el Concurso Raymundo Gleyzer (2021-2023), los Concursos de Series Web del Incaa (2016) y en el Concurso Incubadora Doc 2017/2018. Desde 2015 integra parte de la comisión directiva de APIMA (asociaciónde productores en Argentina) y actualmente es Vicepresidente de dicha entidad.

Pedro Palacios

Director General de Producción en SEVENFOR SERVICIOS AUDIOVISUALES, S. L. 

Productor audiovisual con mas de 20 años de experiencia en la gestión de proyectos para Cine, TV, publicidad, y contenidos digitales para internet. Responsable de producción internacional en STAR LINE PRODUCTIONS, Director de Programas de TV en NEW ATLANTIS, participando en proyectos cinematográficos como CARMEN, de Vicente Aranda, AUSENTES, de Daniel Calparsoro, CACHORRO, de Miguel Albaladejo. Productor Ejecutivo en ESPAÑOLES EN EL MUNDO (TVE), MADRID OPINA (Telemadrid), O VALENCIANS PÈL MON (Canal 9). Socio de ODESSA FILMS. Finalista a los Premios Goya 2013 al Mejor Corto Documental por LAS VIUDAS DE IFNI. Compagina su actividad profesional con la docencia y la formación en el sector audiovisual, siendo Director del Máster de Derecho Audiovisual de la ECAM (2012-2016), Colaborador experto de Audiovisuales de MASTER D y profesor en la ESCUELA INTERNACIONAL DE CINE DE SAN ANTONIO DE LOS BAÑOS (EICTV), entre otros. Posee un  Master en Dirección de Empresas Audiovisuales (Instituto de Empresa), Diplomado en Producción Audiovisual (ECAM) y es Licenciado en Ciencias Políticas y Sociología (Universidad Complutense de Madrid).