EICTV estrecha lazos con el cine venezolano

El Director General de la EICTV, Jerónimo Labrada, manifestó su disposición de contribuir en un proyecto de universidad del audiovisual en Venezuela durante una visita a varias instituciones venezolanas como parte de las celebraciones por el octavo aniversario de la Villa del Cine.

La presencia del académico también se aprovechó para estrechar las relaciones de la escuela con otras entidades como el Centro Nacional Autónomo de Cinematografía (CNAC) y para ampliar las posibilidades de colaboración y acuerdos de trabajos conjunto con el fin de fundar en Venezuela una universidad para la enseñanza de las diversas disciplinas vinculadas con la creación audiovisual.

En conversación con el Correo del Orinoco, Labrada comentó que el principal aporte que puede ofrecer la escuela de San Antonio de los Baños a la propuesta venezolana es la experiencia docente acumulada desde 1986, cuando se fundó por iniciativa del líder de la Revolución Cubana, Fidel Castro, el escritor colombiano Gabriel García Márquez y el Comité de Cineastas de Latinoamérica.

“La gran riqueza de nuestra escuela no es económica. Si la visitas te darás cuenta de que es más bien modesta, no hay nada de lujo. La verdadera riqueza que tenemos radica en el conocimiento acumulado durante 27 años en la conformación de programas de estudio y en la enseñanza del audiovisual”, insistió Labrada.

A decir del director, las metodologías de enseñanza y los programas de estudio de la EICTV se han ajustado a tal punto que en la actualidad la escuela es reconocida internacionalmente como una de las mejores de su tipo en el mundo.

En el lugar de la utopía

Juan Carlos Lossada, presidente del Centro Nacional Autónomo de Cinematografía (CNAC) y Gastón Fortis, viceministro de Fomento para la Economía Cultural en Venezuela, ratificaron su disposición de contribuir con la perdurabilidad de la EICTV durante una visita a la escuela de San Antonio de los Baños.

Fortis, insistió en la necesidad de encontrar nuevas maneras de intercambio que permitan un beneficio mutuo: “No solo ratificamos nuestro apoyo al lugar de la utopía, sino que lo pensamos como un proyecto latinoamericano, como un proyecto nuestro. Podríamos pensar en priorizar mecanismos compensatorios como alternativa a la estrechez de divisas que enfrentamos de ambas partes”.

Por su parte, el presidente del CNAC se interesó por la Maestría de Guión que inició este curso en la llamada escuela de todos los mundos, y la señaló como una senda interesante para establecer un proceso de formación que permita elevar de manera sostenida los niveles de profesionalidad de los asesores de guiones en Venezuela.

Durante el encuentro el Director de Cultura de la EICTV, Édgar Soberón Torchia, obsequió a los funcionarios el más reciente título de la editorial de la escuela: Los cines de América Latina y el Caribe, una compilación de más de cincuenta textos que recorre los momentos esenciales de las historias del séptimo arte en la región.

Estuvieron presente, además, Edmundo Aray, intelectual venezolano, miembro del Consejo Superior de la Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano y exdirector de la EICTV y María Julia Grillo, Subdirectora Académica de la escuela.