Dirección de Ficción
La especialidad de Dirección de Ficción apunta a la formación de directores que, como conductores y guías de un equipo de trabajo artístico y creador, estén imbuidos de una sensibilidad humanista y social. Directores que dominen las herramientas específicas de la narración cinematográfica y que entiendan la vital importancia de su papel como cohesionadores de un colectivo de artistas, quienes en el desempeño de sus especialidades dan forma a la obra audiovisual.
Dirección de Documental
Entre los objetivos primordiales de la formación de directores de documental está el alto dominio de la capacidad técnica, la creación de un estilo y un lenguaje estético propios, el compromiso con el ser humano y la sociedad que les rodea y las responsabilidades éticas que de esto se deriva. Los estudios de documental en la EICTV buscan nutrirse de todas las tendencias y escuelas documentales para formar a alumnos que sean capaces de experimentar y desarrollar su libertad expresiva, que sean además polivalentes en la técnica y que tengan un rico conocimiento de las nuevas tendencias y los circuitos actuales del género documental.
Producción
En la especialidad de Producción se forman productores creativos capaces de adaptarse a los nuevos retos impuestos por el avance tecnológico, las tendencias contemporáneas en el consumo de productos culturales y las políticas públicas –locales, regionales y globales– de fomento y regulación del quehacer audiovisual. Los alumnos obtienen las herramientas que les permitirán emprender y concretar sus proyectos o insertarse en los diversos quehaceres de la industria cultural mediante el desarrollo de capacidades artísticas, técnicas y de liderazgo. Deberán asumir riesgos, responsabilidades y sortear obstáculos, además de llegar a ser profesionales cultos y generosos, capaces de comprender su función dentro de una cadena creativa y su papel social como promotores de nuevas ideas.
Televisión y Nuevos Medios
La EICTV incorpora esta especialidad con el objetivo de responder a las necesidades de agentes especializados en Televisión y los Nuevos Medios que demandan los tiempos actuales. Su objetivo es formar productores con nuevo perfil, dispuestos a atender la demanda de contenidos tendientes a la democratización de miradas. Se precisan líderes que interpreten los medios audiovisuales masivos como vehículo de desarrollo e inclusión, productores que conozcan y sepan conducir sus creaciones dentro del ecosistema de medios.
Los conocimientos y prácticas promovidas dentro de la especialidad de Televisión y Nuevos Medios están complementados con materias humanísticas, culturales y artísticas, que enriquecen la formación de sus estudiantes, y amplían su universo creativo y humano, para que puedan convertirse en líderes de proyectos con dominio de los diferentes géneros y formatos, capaces de crear proyectos integrales de comunicación audiovisual, con total disposición para el trabajo en equipo.
Guion
La especialidad de Guion forma a sus estudiantes para crear historias propias, en las que manifiesten sus obsesiones, su poética, su cosmovisión. Además deben poseer las habilidades necesarias para encaminar la realización de esos proyectos, y saber dialogar dentro de las diferentes dinámicas de trabajo creativo en equipo. Para su formación, un guionista debe conocer los principios de la dramaturgia y de las áreas narrativas, y saber aplicarlos a los distintos formatos de la escritura audiovisual.
Fotografía
La especialidad de Fotografía brinda una base de conocimientos muy sólida y completa dentro del campo de la cinefotografía, en las ramas de la dirección de fotografía, operación y asistencia de cámara, técnica de imagen digital (DIT por sus siglas en inglés), colorimetría, postproducción digital e iluminación; tanto para cine (16 mm y 35 mm, Cámaras Arriflex y Aaton), cine digital (Arriflex Alexa), video (HD, cámaras Sony) y televisión.
Sonido
En la especialización de Sonido los alumnos adquieren no solo los conocimientos técnicos y las destrezas para enfrentar la grabación de sonido directo en filmes de ficción y documental, el montaje de sonido en forma virtual, los diferentes procesos de posproducción sonora y la mezcla final estereofónica y en formato multicanal 5.1, sino además, y sobre todo, un concepto y una filosofía para enfrentar el uso del sonido en el audiovisual como un elemento activo de narración y no como un acompañamiento pasivo del discurso visual.
Edición
La especialidad de Edición o Montaje concibe la formación del editor en el concepto de que es un narrador fílmico. Por ello serán esenciales sus conocimientos en narrativa y dramaturgia, sin descuidar los conocimientos técnicos, aunque estos siempre estarán enfocados a la edición entendida como narración. El conocimiento de softwares y nuevas tecnologías estará subordinado a estos principios narrativos.