TALLER ONLINE

MONTAJE / EVA RANDOLPH

A partir de ejercicios y dispositivos de montaje, que operan con textos, sonidos, escaletas y archivos, el taller desarrollará herramientas creativas para entender el proceso de edición como una reescritura y fabulación cinematográfica. Durante el taller se complementarán textos teóricos con ejemplos prácticos y a los alumnos en cada clase tendrán la oportunidad de desarrollar nuevas relaciones con las herramientas básicas de edición, pensando desde la imagen y el sonido una nueva forma de contar historias.

Del 26 de julio al 8 de agosto | 2021

TALLER DISPONIBLE

Profesor:

Eva Randolph

Plan de estudios:

CLASE 1. Decoupage. Montaje de un largometraje documental.
Visionando el material de forma activa.
Organización de un montaje.
Estrategias para el inicio de un montaje.
CASO: Crónica de una demolición. Eduardo Ades,
EJERCICIO: Hacer un decoupage de un material documental y encontrar diferentes argumentos y propuestas de montaje a partir del punto de vista de su organización. Desarrollar este pensamiento en secuencias y en markers.

CLASE 2. Storyboard. Montaje de un largometraje de animación (ficción-documental)
Desafíos/Particularidades
Flujo de trabajo.
Etapas.
Relación con el documental y el fotomontaje.
Articulaciones de la organización.
Nuevas tecnologías y efectos en el montaje y la combinación de planos.
Animatic/Storyboard.
CASO: Bob Esponja, de César Cabral. Animación documental. Cannes Marchée du Film Annecy.
EJERCICIO: Sonorizar Animatic y probar diferentes efectos y flujos, invertir escenas.

CLASE 3. Ritmo. Montaje un cortometraje híbrido.
POV’s. Puntos de vista de un filme. Puntos de vista de las imágenes.
Guionización del montaje.
Medidas y contrastes.
Acting x Historia.
Diálogos y timing en las escenas.
CASO: Menarca. Cortometraje de Lillah Hallah, Semana de la Crítica de Cannes. Festival del Nuevo Cine Latinoamericano.
EJERCICIO: Montaje y remontaje de diálogos probando diferentes abordajes para la escena.

CLASE 4. Seleccionando el archivo.
Uso de la narración, uso del sonido, uso de la música.
Escogiendo el material de archivo.
Sustitución de archivo.
Resignificación del archivo.
CASO: Boa Noite, de Clarice Saliby y Não toque em meu companheiro de Maria Augusta Ramos.
EJERCICIO: Montar una escena de archivo seleccionada y relacionar con un audio montado en el decoupage de la clase 1. O, a partir de una noticia de los medios de prensa, salir en busca de una escena como material encontrado.
EJEMPLO: Dreznica/Geral. Anna Azevedo.

CLASE 5. Narrativa y flujo de montaje.
Comenzando un filme. (Narración, posibilidades).
Finalizando un filme. (Narración, posibilidades).
Dramaturgia en el montaje: la escena.
Herramientas de liberación de la información.
Live acting.
Asesoría y montaje adicional.
CASO: Vaca profana. Cortometraje de René Guerra (Clermont Ferrand, Fes Rio Mejor Corto, Premio del Público).
CASO OPCIONAL: Sem sem sangue, de Alice Furtado. Largometraje de ficción. Quincena de los realizadores. Cannes.

CLASE 6. Tiroteo de escenas.
Revisión de casos.
Estudio de caso de 25 escenas de películas diversas presentando varios conceptos diferentes vistos en clases anteriores, estrategias de montaje para diversas situaciones.
EJERCICIO: Reedición de escenas a partir de una nueva concepción estética. Aplicación de las formas del género cinematográfico.

Bibliografía
La energía del intervalo – Teresa Faucon.
La forma del cine – Sergei M. Eisenstein.
Historias de fantasmas para adultos – Georges Didi Hubermann.
Cutting Rhytm – Karen Pearlman.
La audiovisión – Michel Cion.
Hacia una teoría del montaje – Sergei M. Eisenstein.
Ensayos sobre la significación en el cine – Christian Metz.

Certificados:

Diploma de Asistencia al Taller y Certificado

Precio: 250 Euros

E-mail de contacto: interzona.eictv@gmail.com