La formación de un cineasta no se agota en el aprendizaje del lenguaje audiovisual, enriquecido con nociones propias de un artista plástico, de un músico, de un regisseur. Supone también asomarse al mundo de la Literatura, de la Dramaturgia, del Pensamiento, para encontrar modelos, criterios y estímulos que lo ayuden en esa construcción del discurso fílmico.
Y por lo expuesto anteriormente, el dictado de esta materia asume la iniciación del alumno en lo que concierne a la estructura dramático-narrativa que debe tener cualquier producto audiovisual que aspire a comunicar al espectador una mirada y una posición convincentes respecto del Mundo y el Hombre y sus problemas existenciales. Sus contenidos se asocian con la temática propia del guión, pero encarados desde la perspectiva particular que da el hacer de la edición. Y en la formación del alumno no bastan la transmisión de esos conocimientos y el estímulo para el desarrollo de su intuición. Es necesario alentar la necesidad personal de conocer, investigar, experimentar, en pos de un ideal que nunca se alcanza, pero que señala el camino. Además de transmitir todo lo atesorado en su propia formación y en su desarrollo profesional, el docente tiene la obligación de sembrar en sus alumnos, la necesidad de ese ideal.
Del 25 de noviembre al 18 de diciembre de 2020
Contenidos Ficción y Documental
¿Qué es una estructura dramática?
Los tres elementos básicos de la estructura: Praxis – Conflicto – Saldo
El conflicto
Unidades que no comportan una estructura
Las fuerzas que sustentan el conflicto; las praxis enfrentadas
Tipos de protagonistas y antagonistas: parte de una persona, personas, grupo de personas
Antinomia de Valor – Disvalor
Tema, trama, Conflicto
Conflicto central y conflictos subsidiarios
Tipos de conflictos y niveles
Aparición del Conflicto: punto de ataque . su determinación
Factores internos y externos
Criterio “bomba” de Hollywood vs. criterio Chejov
Planteamiento
Presentación de los personajes y su circunstancia
Exposición e Información
Unidad de opuestos y el equilibrio de las fuerzas que se enfrentan
Movimiento: golpe y contragolpe, tesis y antítesis
Progresión y crecimiento de la tensión
No siempre se ven “golpes” y “contragolpes”: a veces, una “cadena” de golpes o contragolpes.
La distensión: “Descansos” y “preparativos”
No siempre el conflicto está a la vista, y puede no haber un oponente visible
Puntos de giro
La crisis – la escena obligatoria
Clímax y resolución
Solución antes del clímax de conflictos subsidiarios
El saldo
El final “abierto”
Dos o tres finales
La premisa o idea controladora – Cómo se formula
Funcionamiento de las unidades: nudo dramático y escena, secuencia, acto, totalidad de la historia
La división clásica tripartita de una estructura: los tres “actos”
Conflicto central. La unidad
La lógica del espectador
Casos especiales de protagonistas múltiples e historias corales
Crecimiento del conflicto:
Conflicto creciente o progresivo
Medida y desarrollo del conflicto
Conflicto a saltos
Las sorpresas
Conflicto moroso o estático
La ausencia o parálisis de los dos opuestos
La ausencia o parálisis de uno de ellos – Estancamiento y reiteración
La digresión – Desarrollos innecesarios: personajes, conflictos subsidiarios
Similitudes y diferencias entre la estructura de ficción y la de documental.
Documental histórico o de análisis y desarrollo argumentativo
El Documental expositivo
La solución de un problema o enigma
El montaje al servicio del discurso
El orden dramático contrapuesto al real
Certificados:Diploma de Asistencia al Taller y Certificado
Precio: 200 Euros