TALLER ONLINE

LOS GRANDES GÉNEROS CINEMATOGRÁFICOS

Del 28 de junio al 8 de julio | 2021

TALLER NO DISPONIBLE

Profesor:

Mariano Llinás

Alumnos: 10

Plan de estudios:

1-DEFINICIÓN DEL GÉNERO: Diferencias entre el género literario, el género cinematográfico y el género en la pintura. La imagen como generadora de relato. Historia de los géneros cinematográficos. Breve Historia del Policial (el padre de los géneros modernos) / Ejemplos: La construcción genérica en Balnearios, Historias Extraordinarias y La Flor. El territorio y el paisaje

como elementos rectores de la ficción.

2-LA AVENTURA: Leve historización de la literatura de viajes. Construcción del viaje como procedimiento narrativo. De relato como elemento de conocimiento a catalizador de la imaginación. La road movie / Ejemplos: La lógica del viaje en Historias Extraordinarias – La lógica del mapa en La Flor

3-EL FANTÁSTICO: Leve historización del fantástico como contexto de poetización de lo anómalo. El Asombro y el Misterio. La lógica del sueño.  La tradición del fantástico rioplatense. Borges, Bioy Casares, Hugo Santiago/ Ejemplos: El cuarto episodio de La Flor: una enumeración fantástica. El film como reverso maldito de un relato previo. El más allá como noción absoluta.

4-LA ÉPICA: Una Historia de la épica. El Western como construcción de una lógica del movimiento y la violencia. El Western como forma de representación de la Historia. Borges y el Martín Fierro. Las distintas versiones de la noción de Batalla. Épica y Política/ Ejemplos: El tercer episodio de La Flor. La muerte como fiesta. Tradiciones que concurren en ella. El Sexto episodio de La Flor. La frontera como nocion organizadora de una épica moderna.

5-EL EROTISMO: Leve historización del amor como elemento rector del relato. Amor y desamor. La capacidad subversiva del amor físico. El desnudo. Avatares del cuerpo femenino. La construcción literaria del deseo. Erotismo, masculinidad y feminismo. Los dos Géneros / Ejemplos: La Flor como experiencia erótica. El episodio 5. Renoir y Maupassant. Las Mujeres de Historias Extraordinarias a La Flor. Construcción contemporánea de una noción de belleza.

6-LA COMEDIA Y LA FARSA: La tradición negra en la literatura y en el cine. Patafísica y surrealismo. El humor como filosofía y como política. Lo siniestro. La risa como desobediencia. George Bataille y la religión de la gratuidad. La secreta hermandad: de Buñuel a Hitchcock. / Ejemplos: Balnearios como manifiesto patafísico. La Flor y el Clown. La fatalidad de la comedia.

Hacia una ética del absurdo. El humor y sus enemigos. La comedia: el ultimo bastión del humanismo.

Certificados:

Diploma de Asistencia al Taller y Certificado

Precio: 300 Euros

E-mail de contacto: interzona.eictv@gmail.com