TALLER ONLINE

INTRODUCCIÓN AL GUIÓN Y A LA REALIZACIÓN DE OBRAS AUDIOVISUALES DIRIGIDAS AL PÚBLICO INFANTIL

Iniciar en el proceso creativo de la escritura del guión y de la realización de obras audiovisuales (cine-televisión-pantallas digitales-Internet) a quienes se asoman por primera vez a la temática de la producción audiovisual destinadas a las niñas, niños y adolescentes, y fortalecer y orientar en tal sentido, a quienes ya vienen transitando el campo de la producción audiovisual en sus diferentes expresiones.
Estimular la reflexión, el aprendizaje y la práctica de la escritura de guiones de televisión, cortos y largometrajes y en la realización y la exhibición de las obras audiovisuales dirigidas a las audiencias infantiles considerando los marcos contextuales productivos, socio-culturales y tecnológicos de la actualidad.
Complementar las habilidades a fin de adecuar los saberes a las incumbencias de los profesionales en el campo de la expresión artística audiovisual para las infancias (ampliadas y diversificadas en el siglo XXI), y también fomentar el desarrollo de conocimientos de los profesionales de otras disciplinas vinculadas a los medios.

Plataforma:Zoom

Del 4 de octubre al 19 de noviembre | 2021

TALLER DISPONIBLE

Profesor:

Alejandro Malowicki

Alumnos: 12

Audiencia:

No es necesario tener conocimientos del lenguaje cinematográfico.
Profesionales de las áreas de producción audiovisual. Investigadores. Docentes. Comunicación Social, Ciencias Sociales. Psicología social.

Plan de estudios:

Clase 1. La globalización y los contenidos regionales y locales.
Teórico: Las infancias como construcciones sociales. Les niñes ¿sujetos de derecho u objetos de consumo? Las etapas evolutivas según los investigadores John Watson (1878-1958 ― Jean Piaget (1886-1980) ― Vigotsky (1896-1934). El guión y la realización en su relación con el conocimiento de las etapas evolutivas.
Actividad de taller en el aula: Visualización y análisis de la estructura dramática del guión de un cortometraje.
Trabajo Práctico semanal: Visualización y análisis crítico de una película de largometraje de H. Miyasaki: “La princesa Mononoke”.

Clase 2. Las obras audiovisuales y su relación con el mundo lúdico.
Teórico: Debate grupal crítico “¿Pueden ser consideradas obras de “autor” las expresiones audiovisuales dirigidas a las infancias?”
Introducción al conocimiento de las diferencias y similitudes de las producciones cinematográficas, televisivas, Internet y los videojuegos.
Actividad de taller en el aula: Visualización y análisis de la estructura dramática de un microprograma dirigido a la audiencia infantil y exhibido por YouTube.
Trabajo Práctico semanal: Visualización y análisis crítico de una película de largometraje de Walt Disney: “El rey León”.

Clase 3. La producción latinoamericana de obras audiovisuales dirigidas a las infancias.
Teórico:
Introducción a las diversas tendencias estéticas: el realismo, el verosímil y la fantasía.
Diferencias y similitudes entre el guion de una película de acción viva (con actores) y el guion de una película realizada en dibujos animados.
Actividad de taller en el aula: Visualización y análisis crítico de un cortometraje de dibujos animados.
Trabajo Práctico semanal: Visualización y análisis crítico de una película de largometraje de dibujos animados de Michel Ocelot: “Kirikou y la hechicera”.

Clase 4: De la literatura infantil al mundo audiovisual.
Teórico: debate grupal crítico, guiado y conceptual sobre la relación del cine y la televisión dirigido a las infancias y la literatura infantil.
Introducción a la estructura de un guión para una película dirigida a las infancias.
El contenido transversal en su relación con “el conflicto dramático”.
Actividad de taller en el aula: Visualización y análisis crítico de escenas extraídas de un largometraje dirigido a las infancias.
Trabajo Práctico semanal: Visualización y análisis crítico de una película de largometraje de Hayao Miyasaki: “Mi vecino Totoro”

Clase 5: Pinta tu aldea y pintarás al mundo
Teórico: debate grupal crítico, guiado y conceptual sobre la exhibición comercial de las producciones audiovisuales.
La construcción de los personajes protagónicos. El camino del héroe según Joseph Campbell: Definición, etapas y vigencia.
Actividad de taller en el aula: Visualización y análisis crítico de escenas extraídas de un largometraje dirigido a las infancias.
Trabajo Práctico semanal: Visualización y análisis crítico de dos diferentes trailers de videojuegos.

Clase 6: El encuentro entre el interés del espectador y el del autor.
Debate grupal crítico, guiado y conceptual: ¿existen los “temas prohibidos” en la creación de obras audiovisuales dirigidas a las infancias?
El guión y los aportes de los cuentos de hadas tradicionales, las leyendas y los mitos.
Actividad de taller en el aula: Visualización y análisis crítico de escenas extraídas de un largometraje dirigido a las infancias.
Trabajo Práctico: Visualización y análisis crítico de una película de largometraje de Tim Burton: “El extraño mundo de Jack”.

Clase 7: Debate grupal crítico, guiado y conceptual sobre los siguientes temas:
La relación del cine y la TV con la literatura infantil.
La globalización y los contenidos regionales y locales.

Trabajo Práctico: Visualización y Análisis de 2 cortometrajes.

 

Certificados:

Diploma de Asistencia al Taller y Certificado

Precio: 250 Euros

E-mail de contacto: talleres@eictv.co.cu