TALLER ONLINE

BIG BANG NARRATIVAS TRANSMEDIA

El espectador de la segunda década del siglo XXI ha cambiado su concepción del consumo, audiovisual. Sus nuevos hábitos alternan su ocio entre diversas plataformas: la computadora, la tableta, los celulares, las salas de cine y el mismo televisor, concebido hoy como una pantalla secundaria o un mero soporte.

Los nuevos dispositivos son polos de atracción por los que fluye el contenido audiovisual con diferentes fuentes: videos en internet, el video streaming de las plataformas VOD, los webdocs, el consumo a la carta, los videojuegos, la realidad virtual, las redes sociales. Entre todos han ido moldeando nuevas taxonomías que generan diferentes formatos que el usuario consume de forma complementaria e incluyente. Ante esta nueva realidad se abre para los nuevos narradores un panorama donde la creación del contenido requieren de la flexibilidad adecuada para poder expandirse con la máxima inmersión.

Los proyectos transmedia proponen una narración a través de múltiples canales y  plataformas en la que cada elemento complementa de manera única a crear un universo narrativo para el espectador/ jugador/ usuario. La Narrativa Transmedia es la nueva estrategia y táctica para la concepción de proyectos innovadores. La estrategia para crear un contenido atractivo de excelencia junto con un plan táctico que desarrolle diferentes contenidos que puedan accederse desde cualquier punto y en cualquier lugar para una fuerte inmersión del usuario. Por tanto, es necesaria una formación que pueda potenciar las aptitudes y el talento para las especificidades del nuevo escenario.

Los guionistas, creadores y contadores de historias, productores y distribuidores están llamados a protagonizar un cambio en la forma y en el modo de crear historias interconectadas. Aprender a aplicar las nuevas herramientas del Guión Transmedia es fundamental para poder crear contenidos a la altura del espectador actual. El placer de contar y disfrutar de historias se potencia con el Big Bang de las Narrativas Transmedia.

El taller BIG BANG NARRATIVAS TRANSMEDIA propone a los alumnos la creación y desarrollo de un proyecto transmedia individual desde su concepción estratégica hasta el desarrollo del contenido para cada una de los diferentes canales que necesite el proyecto.

Los alumnos aprenderán los recursos narrativos específicos para construir proyectos transmedia. Desde las técnicas más avanzadas para crear guiones transmedia y enganchar al espectador actual hasta la creación de la Biblia del proyecto transmedia apto para la siguiente fase de financiación.

Un taller con un enfoque práctico para liberar la creatividad, donde exploraremos todas las posibilidades de cada proyecto y crearemos historias en el lenguaje de un mundo cambiante.

Del 29 de agosto al 9 de septiembre | 2022

TALLER DISPONIBLE

Profesor:

Daniel Resnich

Alumnos: 15

Requisitos:
  • Aportar la idea de un proyecto audiovisual que se quiera transmediar en cualquier canal, formato y género: ficción, documental, activismo, periodístico, pedagógico, branded content, etc.
  • Ser graduados de una escuela de cine, tener estudios universitarios o estar vinculado al medio audiovisual y/o de la comunicación.
Audiencia:

Profesionales del cine y de la televisión: guionistas, directores, productores y todos aquellos creadores y autores que quieran desarrollar un proyecto. Profesionales de la comunicación, el periodismo y el marketing. Estudiantes con conocimientos de guión, dirección, producción que quieran desarrollar su proyecto transmedia.

Módulos:

Plataforma

Cada sesión se divide en cuatro secciones.

  • 10 clases de 2h via zoom.
  • Las clases serán grabadas y consultables por un año.
  • cada alumno tendrá dos horas de asesoría personalizada par su proyecto.

Metodología

  • Exposición teórica.
  • Práctica y creación.
  • Casos de estudio internacionales.
  • Asesoría Personalizada del proyecto transmedia.
Plan de estudios:

¿Qué son las historias y para qué sirven?

Anatomía de las historias. ¿Qué elementos necesita una historia? Cómo funcionan en los canales tradicionales y en los sistemas complejos del mundo audiovisual actual. Cómo transformar una idea en un conceptos. Cómo potenciar sus elementos. El creador de contenidos del siglo XXI y su identidad digital. El organigrama, los equipos creativos y los perfiles emergentes: narrador transmedia, productor creativo transmedia, arquitecto transmedia. Crowdsourcing y Crowdfunding . Flujos de trabajo eficientes. Primer análisis de los proyectos de los alumnos. Técnicas de mejora de los conceptos.

Creación de un Proyecto Transmedia.

La construcción de la experiencia en la multinarrativa, redes sociales y diferentes plataformas tecnológicas y su ADN narrativo. El concepto (logline) de un proyecto en 360º. La creación del universo de la historia (Storyworld). Estrategia de desarrollo del contenido, las redes sociales y la audiencia, canon y fandom. Casos de estudio. Test de evaluación. Análisis y comentarios de ideas para el proyecto personal.

Tácticas y estrategias del Proyecto Transmedia.

Puntos de entrada a la historia: precuelas y secuelas. Segundas pantallas. El puzzle de las plataformas. Técnicas creativas profesionales de desarrollo: pensamiento paralelo, brainstorming, mapas mentales, estructuras narrativas tradicional e hipertrama.  Géneros, formatos e hibridación: terror, thriller, dramedia, comedia, Cruza de géneros: zombie, cyberpunk, apocalíptico, found footage, híbrido docuficción.

Descripción y preparación del dossier (la biblia) transmedia. Casos de estudio. Definición del proyecto y su marco de desarrollo.

Personajes: profundidad y capas.

Creación de personajes y sus capas mediante técnicas de hibridación. Técnicas de profundización y desarrollo de personajes originales (eneagramas, submodalidades, los 5 grandes y test Brick Mayer). Arcos emocionales y escaleta de acciones de personajes.  Multi protagonista y desarrollo homogéneo de todos los personajes. Gradación de capas y estrategias de triangulación de personajes en múltiples plataformas. Test de personajes para cada proyecto y su mejora..

Tramas interconectadas: nodos y giros dramáticos.

Tramas dispersas interconectadas en diferentes plataformas. Múltiples giros y fragmentación de la crisis: plantillas de control de nodos dramáticos en diferentes plataformas. La variable temporal y espacial. El timeline de entrega de la información dramática. Control de tramas autoconclusivas, emocionales horizontales y secundarias. Dosificación y complementariedad de la información en múltiples plataformas.  Test de tramas. Seguimiento y mejora del proyecto de los alumnos.

Participación y experiencia del Usuario/Player/Espectador.

Diseño de la narración vinculada a la acción: la motivación y el compromiso del usuario. Mundo real y mundo virtual. Propuestas de interacción y gamificación del contenido. Juegos y apps para smartphones, realidad aumentada. Disolución de fronteras: realidad y ficción, autor y espectador. Consumidores y prosumidores. Control de calidad del proyecto transmedia: de la cadena al cubo de valor.  Seguimiento y mejora del proyecto de los alumnos.

¿Cómo muestro mi proyecto? Pitching

Desarrollo del pitching y presentación de los proyectos por los mismos participantes.

Objetivos de comunicación. Estrategia de lanzamiento y distribución en canales propios y ganados. Plan de  contenidos y flujos de trabajo. Prototipado y puesta en marcha.

Branded Content. Coproductores, partners, licenciatarios. Casos de estudio. Tiempos de lanzamiento en diferentes plataformas y diferentes acciones. Productos centrales y derivados. Financiación tradicional o colaborativa (crowdfunding).

Certificados:
  1. Diploma de Asistencia al Taller y Certificado
Precio: 350 Euros

E-mail de contacto: aymaramf@gmail.com