Módulo Maestría Cine Alternativo

TALLER DE ETNOGRAFÍA EXPERIMENTAL ATTENTION!

Attention! es un taller de dos semanas de duración que busca reorientar las atenciones audiovisuales de sus participantes hacia las posibilidades generativas de la no-ficción actual. Partiendo de la praxis de Ben Russell en la recopilación de imagen y sonido bajo los nombres genéricos de «documental» y «etnografía psicodélica», este taller empleará una serie de ejercicios de escucha, movimiento, grabación y visualización extraídos de fuentes tan diversas como los escritos y obras de Maryanne Amacher, Maurice Merleau-Ponty, Georges Perec, las hidrofonías de arrecifes de los coral, el concepto de cine-trance de Jean Rouch y más, todo orientado hacia el reconocimiento de los procesos intuitivos, cognitivos y perceptivos propios en la construcción del Aquí y el Ahora.

El cine convierte el mundo en algo plano, y necesariamente nos remite a la superficie de las cosas, y esta mirada hacia la superficie-como-significado es casualmente una de las máximas preocupaciones de la etnología. Por mi parte, me gustaría hacer un cine que traspasase esa superficie (o esa cara, o ese espacio) para llegar al registro psíquico que existe detrás de él, cualquiera que sea; lo inefable, lo efímero.

Ben Russell

Del 16 de marzo al 27 de marzo | 2020

TALLER NO DISPONIBLE

Profesor:

Ben Russell

Requisitos:
  1. CV actualizado.
  2. Carta de motivación.
  3. Contar con disco duro de mínimo 1 TB, equipo de cámara, sonido y edición que permita asumir las prácticas del curso. Tener dominio técnico del manejo de estos equipos.
Certificados:

Diploma de Asistencia al Taller y Certificado

Precio: 1200 Euros