Módulo Maestría Cine Alternativo

SUJETO Y PAISAJE

Este taller se apoya en las posibilidades de las nuevas tecnologías con el fin de explorar la praxis corporal y el tejido afectivo de la existencia humana y animal, así como la estética y la naturaleza del mundo, haciendo un notable énfasis en las formas de sociabilización y experimentación de las técnicas cinematográficas a través de proyecciones de películas, lecturas y discusiones, trabajo y crítica de proyectos en curso y ejercicios prácticos.

A partir de la historia de la creación de imágenes, así como de la situación actual del cine, se considerará la relación del cine con la representación concreta, la ecología y el sentido de lugar,  abordándose desde experiencias muy específicas como la etnografía sónica. Los alumnos participarán en ejercicios de observación radical e impresionista, donde más que intervenir y tejer relaciones en los espacios, se prioriza una inmersión espectatorial que combina itinerarios etnográficos, estéticos y experimentales.

J.P. Sniadecki es miembro del Sensorial Ethnographic Lab, centro de investigación de la imagen de la Universidad de Harvard dirigido por el también realizador Lucien Castaing-Taylor. Su obra promueve el empleo de métodos radicales de rodaje que varían desde la toma continua en un parque chino hasta tres años de filmación a bordo de un tren, su cámara se mueve ágilmente entre zonas industriales desatendidas, enclaves de comercio automotriz abandonados y ciudades fantasmas que se esconden en los vastos interiores de un país.

“La mayoría de mis películas salen de mis propios viajes y divagues, del diario vivir y sus múltiples encuentros. Los lugares, la gente, las situaciones; todo tiende a solicitar una exploración, y una de las formas de exploración que más capturan mi afecto y curiosidad por el mundo es el cine, esa irritante e ineludiblemente compleja forma de representación que conocemos por el nombre del cine”. J. P. Sniadecki

 

EL COSTO DE MATRÍCULA INCLUYE

– Alojamiento y alimentación en la EICTV durante la maestría.

– Acceso a Internet, a la Biblioteca y a la Mediateca.

– Transporte vinculado a la actividad docente.

– Certificado académico expedido por la EICTV.

El alumno podrá participar en todas las actividades abiertas que se programen en la EICTV y de programas culturales en La Habana durante su estancia.

Del 1 de abril al 12 de abril | 2019

TALLER DISPONIBLE

Alumnos: 10

Requisitos:

1. CV actualizado.

2. Carta de motivación.

3. Contar con disco duro de mínimo 1 TB, equipo de cámara, sonido y edición que permita asumir las prácticas del curso. Tener dominio técnico del manejo de estos equipos.

Audiencia:

Licenciados universitarios, profesionales del audiovisual o artistas de cualquier edad que deseen desarrollar un proyecto.

Certificados:

Diploma de Asistencia al Taller y Certificado

Precio: 1200 Euros