Taller de Pregrado

Seminario I de Estructura Dramática y Montaje

Familiarizar a los estudiantes con los conceptos fundamentales de estructura dramática y narrativa, para que a la hora de definir el montaje final de un film de ficción o documental, no cuenten solamente con su intuición, su inspiración, y su experiencia inmediata, sino que tengan el respaldo teórico que les asegure un resultado eficaz en el objetivo perseguido de comunicación con el espectador.

Del 7 de enero al 18 de enero | 2019

TALLER DISPONIBLE

Profesor:

Miguel Pérez

Alumnos: 5

Audiencia:

Editores, estudiantes de edición, dirección y guion.

 

Plan de estudios:

Estructura, primer nivel

¿Por qué vamos al cine? La visión del narrador. Los guiones «?» El Mito. Concepto de praxis-La praxis evaluada.

¿Qué es una estructura dramática? Una tesis demostrada por acciones dramáticas. La estructura como retórica.

Diseño clásico. La buena estructura y la estructura bastardeada.

Los tres elementos básicos de la estructura: Praxis-Conflicto-Saldo. Unidades que no comportan una estructura: semblanza, recuerdo, sensación, sentimiento. Prosa o poesía. Principio dramático de utilizar el conflicto para hacer la «evaluación».

El conflicto. Las fuerzas que sustentan el conflicto-Las praxis enfrentadas. En una de ellas, la praxis a evaluar (protagonista). En la fuerza opuesta (antagonista). Conflicto central-Antinomia de valor-Disvalor. Conflictos subsidiarios-Antinomia de valor-Disvalor-Conflictos prácticos y ligados a la naturaleza. Conflicto central: portador de la tesis. Tipos de conflicto: los tres niveles. Concepto de «trama». Concepto de «Conflicto central y Conflictos subsidiarios» vs. «Trama principal y Trama secundaria». Uso de las tramas secundarias.

¿Cómo empieza a andar todo? Aparición del Conflicto: punto de ataque-Incidente incitador-Detonante. Factor que viene de afuera. Factor interno. Mezcla de estos factores.

Criterio «bomba» de Hollywood vs. criterio Chejov.

¿En qué momento debe aparecer? La «siembra» necesaria.

Presentación de los personajes y su circunstancia. La información necesaria.  Planteamiento. Información y antecedentes en forma no oral.

Desarrollo del conflicto. Golpe y contragolpe-Tesis y antítesis. El abismo-El riesgo. En el Mito, obstáculos. Uno o más golpes concentrados. No siempre se ven «golpes» y «contragolpes»

Los «preparativos» y la distensión. Puntos de giro. La escena obligatoria. La crisis. El clímax. La resolución.

Solución antes del clímax de conflictos subsidiarios. El saldo. El epílogo. Dos o tres finales. Final cerrado o abierto.

La premisa-La idea controladora.

Con víctimas y personajes trágicos.

La escena como unidad y como acontecimiento narrativo. Funcionamiento de las unidades: escenas / secuencias / actos. La división en actos. Su diseño. Relación de acción y reacción, causa y efecto. Conflicto central y unidad.

La lógica del espectador. Películas con protagonistas múltiples. Las historias «paralelas». El relato breve (cuento y cortometraje).

 

Documental

La estructura similar. Con desarrollo en el tiempo. Documental biográfico y ejes a seguir.   Documental descriptivo. Documental argumentativo.

 

El personaje (primer nivel)

Bagaje de los personajes. Dimensión física. Dimensión sociológica. Dimensión psicológica. Carácter o trama. El conflicto externo frente al interno.  Aristóteles.      La acción por la acción. Sófocles: ya los personajes hacen su destino. Personajes principales: protagonista y antagonista. Instrumentación-Personajes de apoyo.

 

Más sobre estructura (completa el primer nivel)

Crecimiento del conflicto: Crecimiento creciente o progresivo, conflicto a saltos-conflicto estático / conflicto creciente o progresivo. ¿Qué momentos tomar de la historia? Los esenciales, en los que el conflicto está en desarrollo. Cincuenta años contra uno. El realismo antidramático. «Un drama es síntesis de la vida». Medida y desarrollo del conflicto. Lo que se desarrolla, lo que está en juego y se profundiza según la mirada autoral. Pasos de tiempo-secuencias de montaje. Unidad de los opuestos. El equilibrio de las fuerzas que se enfrentan. Equilibrio cualitativo más que cuantitativo. No siempre el conflicto está a la vista. Elipsis: teatro, cine y literatura.

 

Metodología:

Los contenidos teóricos serán dictados conjuntamente con un análisis detallado de films, realizado de un modo exhaustivo, en el que se someterá cada fragmento, desde las líneas del diálogo hasta las secuencias y actos finales, a un examen pormenorizado y exhaustivo, similar al que practican director y editor a la hora de tomar las decisiones finales sobre la estructura y el montaje definitivos de un film.

Certificados:

Diploma de Asistencia al Taller y Certificado

Precio: 800 Euros