Taller de Altos Estudios

Laboratorio PRÁCTICO DE DIRECCIÓN DOCUMENTAL: RODANDO HISTORIAS EN EL MAR

Este taller Internacional de Altos Estudios explorará las fases y procesos que conforman la realización de películas documentales o de no ficción: desde la idea hasta su finalización. El objetivo es aprender las bases combinando sesiones teóricas con sesiones prácticas en las que se abordarán todos los aspectos técnicos y narrativos que forman parte del proceso de hacer un documental.

El taller tiene como atractivo o como valor agregado, la experiencia de rodar sus ejercicios prácticos en una zona marítima, costera y/o de playa. Los alumnos aprenderán los entramados de la realización documental rodando sus ejercicios y finalizarán el taller habiendo realizado un corto documental, teniendo como elemento inspirador las hermosas historias que atesoran los pobladores de una localidad costera.

Del 13 de enero al 31 de enero | 2025

TALLER DISPONIBLE

Profesor:

Amanda Sans Pantling

Alumnos: 12

Requisitos:

Para realización de las prácticas y del ejercicio final, es indispensable que los interesados dispongan de un dispositivo para rodar (no importa la calidad, puede ser un móvil); así como un programa simple de edición. Las personas cuyo dispositivo tecnológico sea avanzado, deben traer además un ordenador que soporte los programas que utilice su dispositivo.

Audiencia:

El taller está dirigido a aquellas personas que comienzan en el mundo del documental, cineastas en transición de la ficción al documental, realizadores de documentales noveles preparándose para rodar su primera película y también para trabajadores y trabajadoras del mundo audiovisual y/o del periodismo, profesionales del branded content, jefes de departamentos creativos y/o personas que quieran profundizar en aspectos la realización de documentales.

Módulos:

El taller se estructurará en base a los siguientes bloques de contenido y práctica:

BLOQUE 1

De la idea a guión. Herramientas y procesos. La idea y el tema. El punto de vista El trabajo de investigación y documentación, Selección y aproximación a los personajes * Práctica: retrato / presentación de un personaje.

BLOQUE 2

El guion El trabajo y la relación con los personajes *Práctica: Práctica de entrevistas y técnicas para el trabajo observacional.

BLOQUE 3

El pitch, los dossieres de presentación de proyectos, el trabajo con las productoras
*Práctica: el pitch

BLOQUE 4:

Elementos para la preparación del rodaje: el estilo, la elección de formatos, la búsqueda de referencias visuales y de realización: el moodboard. La preparación del guión técnico. El material de archivo, la animación y otras técnicas visuales. Diseño de producción, la preproducción y el calendario. Creación del equipo artístico. La parte técnica: cámaras, ópticas, estativos, iluminación. Relación con fotografía, sonido y montaje. Las localizaciones Rodar: decisiones sobre la marcha para resolver imprevistos. El papel de la duda y de la intuición. El trabajo en equipo, Trabajar bajo presión. No rodar por rodar.

Práctica: elaboración de cada participante de una pieza documental en la que hará su reflexión sobre un tema seleccionado, uno o unos personajes, una situación, una historia, una localización etc. (teniendo en cuenta que se rodará en zona de playa).

BLOQUE 5:

El montaje: reescribir el guión, Rescribir el documental en la sala de montaje: Procesos en la sala de montaje; El valor de la renuncia; La colaboración con el-la montador-a; El rough-cut; El proceso de cambios Postproducción final.

Certificados:

Diploma de Asistencia al Taller y Certificado

Precio: 2200 Euros