Taller de Altos Estudios

HISTORIAS DEL CINE DOCUMENTAL – Introducciones. Caminos evolutivos hacia la creación contemporánea. ¿Qué historias contar al mundo?

La EICTV,  junto con la Embajada de Francia y al Proyecto FSPI convocan, desde el área de Talleres de Altos Estudios, a la primera edición del taller “HISTORIAS DEL CINE DOCUMENTAL – Introducciones. Caminos evolutivos hacia la creación contemporánea. ¿Qué historias contar al mundo?”.

El taller propone realizar un recorrido de descubrimientos, proyecciones, descripciones y análisis, puesta en red de gestos creativos, películas, obras, periodos del cine; sin enfoque cronológico, sino oblicuo, hecho de digresiones, improvisaciones, en función de los intercambios con y entre los alumnos. Se pondrá, además, en perspectiva el cine clásico y el cine moderno y postmoderno, con los principales periodos, buscando líneas de fractura y continuidad.

Este taller es una iniciativa que promueve la Embajada de Francia, a través del Proyecto FSPI; con el objetivo de contribuir en el fomento de las capacidades en las nuevas generaciones de cineastas cubanos; potenciando, desde la formación, el desarrollo del cine y la industria cinematográfica en Cuba; especialmente en los jóvenes.

TALLER SOLO PARA CUBANOS

Del 14 de octubre al 18 de octubre de 2024

TALLER DISPONIBLE

Profesor:

Jean Perret

Alumnos: 10

Requisitos:
  • Experiencia previa en el trabajo de la imagen audiovisual.
  • Tener conocimientos básicos de cine, nivel universitario o estar vinculado al medio audiovisual.
  • Enviar por email currículum vitae u hoja de vida con sus datos personales y profesionales y una carta de intención explicando por qué desea participar en este taller.
  • Enviar la documentación a Chavdar Ferrer Sandoval: altos.estudios@eictv.co.cu
Audiencia:

Directores de fotografía nóveles. Realizadores audiovisuales, investigadores del cine; personas vinculadas al medio audiovisual y/o aquellos/as que posean interés en acercarse al universo del cine.

Plan de estudios:
  • Introducciones apasionantes – la relación cuerpo a cuerpo entre las imágenes y sus personajes
  • El pasado, la memoria, los recuerdos: estrategias y dispositivos narrativos y «películas de historia», formas de utilizar los archivos y de reconstruir el pasado
  • Yo-películas y nosotros-películas: autobiografía, autoficción; el retrato del yo y del otro como género.
  • Filmar al otro: inventar distancias y proximidades.
  • La intimidad filmada, sus figuras aceptadas y transgredidas
  • Cinéma du réel – inventar definiciones – cuestiones de fronteras y límites (estéticos, éticos, políticos, sociales)
  • El ensayo – el corazón palpitante del cine contemporáneo y el montaje, a través del cual «el cine piensa», de lo permitido a lo prohibido
  • Ficción & documental & experimental & animación: áreas de influencia e hibridación
  • El plano – la escena – la secuencia – el momento – la película entera
  • Las leyes de la narración, la evidencia del plano
  • Series y cine: influencias recíprocas
  • Territorio cinematográfico frente a amalgama audiovisual
  • El espectador: cómo las películas invitan al espectador a moverse, pensar, reír o llorar

El objetivo del curso es crear encuentros fértiles con obras de arte y cineastas, a los que se mostrarán fragmentos de sus películas, o a veces películas enteras, para abrir el cine a mil singularidades, radicalidades, razones y locuras.

Se propondrán algunos ejercicios breves de realización cinematográfica: cada participante deberá ser capaz de filmar imágenes y editarlas.

Cada uno deberá traer al menos una película, aunque sea modesta, si ha realizado alguna + un texto (literatura, poesía, etc.) que recomiende a todos + una pieza musical – una canción.

Certificados:

Diploma de Asistencia al Taller y Certificado