Laboratorio Inmersivo de Escritura

GUIÓN PARA SERIES DE TV: BIBLIA, PILOTO & SHOWRUNNING

“Una película es una cita de una noche… una serie de TV es una relación.”

Este laboratorio se enfocará en las técnicas y formatos utilizados por profesionales para escribir y vender sus ideas en unos de los mercados audiovisuales de mayor crecimiento, que ha capturado audiencias globales por su seductora combinación del lenguaje cinematográfico y literario.

Ya que la mayoría de los proyectos de series de TV sometidos a la consideración de cadenas televisivas, productores y agentes no llegan tan siquiera a ser leídos por no cumplir con las expectativas y el formato esperado, pondremos énfasis tanto en las técnicas para perfeccionar una historia, como en el formato de la industria, entendiendo que este último aspecto, si bien puede parecer demasiado estricto y técnico, resulta decisivo para que un proyecto de serie televisiva se produzca.

Discutiremos la teoría y la práctica de la escritura de historias para series abordando los problemas que enfrenta el escritor para desarrollar los personajes ideales para determinada historia y formato; estudiaremos los recursos más efectivos para desarrollar mapas de tramas, líneas argumentales y arcos dramáticos; exploraremos cómo las técnicas de la Actuación de Método pueden ser útiles para la construcción de personajes en la historia y en el guion, e identificaremos los problemas comunes de los diálogos y la mejor manera de corregirlos en la fase de rescritura.

Además, examinaremos cuáles son los atractivos de venta para llevar cada proyecto de serie a su mercado natural —cómo, cuándo, dónde y a quién presentárselo. Nos planteamos preguntas claves para cualquier guionista con un proyecto en etapa avanzada: ¿Cómo insertarse en el mercado? ¿Cómo conseguir que un productor lea el proyecto? ¿Qué hacer en caso de que un productor se interese?

Con una serie de conferencias, asesorías y ejercicios prácticos, nuestros docentes acompañarán la construcción de cada historia. Partiendo de las particularidades de cada proyecto, velarán por que las historias desarrolladas en este laboratorio sean competitivas en el mercado actual.

Del 10 de junio al 5 de julio | 2019

TALLER NO DISPONIBLE

Profesores:

Eliseo Altunaga , Fernando Castets , Esteban Orozco , Leonardo Padura (Invitado especial)

Alumnos: 16

Requisitos:

– Enviar por email currículum vitae u hoja de vida con sus datos personales y profesionales.
– Enviar una carta de propuesta explicando el proyecto que desea realizar durante este taller.
– Llenar una planilla de inscripción.

Audiencia:

Guionistas, escritores, dramaturgos, cuentistas, directores creativos, publicistas, graduados de las escuelas de cine y televisión, y/o vinculados al medio audiovisual con experiencia previa en el trabajo narrativo.

Módulos:

1. Desarrollo de historia y tratamiento —30 horas, 1 semanas.
2. Construcción de personajes y diálogos —30 horas, 1 semana.
3. Escritura de la Biblia: —30 horas, 1 semana.
4. Escritura del piloto: —30 horas, 1 semana.

Certificados:

Diploma de Asistencia al Taller y Certificado

Precio: 2500 Euros