Taller de Altos Estudios

Grabación, mezcla multicanal y mastering de música para plataformas digitales

Gracias a este curso el estudiante podrá adquirir las herramientas indispensables para su crecimiento profesional en el universo del Diseño sonoro y la grabación multicanal.

Este Curso promueve:

Proporcionar los conocimientos fundamentales teórico – prácticos para que los alumnos aprehendan la experiencia de asistir al proceso de grabación musical multicanal con artistas profesionales en un entorno de la vida real. Además luego de la introducción a los conceptos estéticos y a la nivelación tecnológica, los estudiantes se adentrarán en un riguroso proceso de registro del material musical de los artistas en conjunto a los criterios estéticos aportados por estos y su productor musical, que tendrán que ser logrados desde la captura del sonido y que permite que los alumnos cotejen y experimenten las diferencias estéticas que se pueden construir desde avanzadas técnicas de microfonía y la utilización de la tecnología disponible en nuestro estudio.

Este proceso se desarrollará desde la grabación hasta el master final, los alumnos tendrán la posibilidad de en forma personal hacer su propuesta de mezcla y de master y cotejar su desarrollo.

Objetivos:

  1. Proporcionar los conocimientos y herramientas fundamentales teórico – prácticas para validar la experiencia de asistir al proceso de grabación musical multicanal.
  2. Poner en práctica el conocimiento adquirido con el trabajo directo con artistas profesionales en un entorno de la vida real.
  3. Adentrarse en un riguroso proceso de registro del material musical de los artistas en conjunto a los criterios estéticos aportados por estos y su productor musical.
  4. Aprehender las herramientas para trabajar con la captura del sonido.
  5. Aprehender, cotejar y experimentar las diferencias estéticas que se pueden construir desde avanzadas técnicas de microfonía y la utilización de la tecnología disponible.

 

Del 3 de marzo al 14 de marzo de 2025

TALLER DISPONIBLE

Profesor:

Jerónimo Labrada

Alumnos: 12

Requisitos:

Tener nivel medio, técnico o superior en alguna especialidad relacionada con el universo audiovisual; preferiblemente dentro del universo sonoro. Poseer experiencia de trabajo como realizador audiovisual, sonidista demostrable con el CV y avales correspondientes.

Los participantes de este taller deben tener un conocimiento básico de la operación del software de trabajo de audio digital Pro Tools.

Conocer y tener alguna experiencia en procesos de creación y finalización de sonido para audiovisual. Otros: Software: Pro Tools, Logic Pro u otro DAW con capacidades de sonido envolvente. Hardware: una computadora con suficiente potencia de procesamiento, interfaz de audio, auriculares y parlantes (preferiblemente una configuración de sonido envolvente). Complementos: complementos de mezcla esenciales (EQ, compresor, reverberación, retardo) y complementos especializados para la mezcla de sonido envolvente.

Plan de estudios:

Primera Jornada

  • Iniciación al registro musical multicanal, Historia de la grabación musical
  • Relación entre la tecnología, acústica de los recintos y las estéticas resultantes

Segunda Jornada

  • Escucha crítica y principios de la Mezcla musical multicanal, acompañada de ejercicios de mezcla con sesiones que aporta el profesor

Tercera jornada

  • Procesos de la mezcla, el espacio sonoro, ecualizadore, procesadores de dinámica, moduladores y generadores virtuales de espacio.

Cuarta jornada

  • Preparación del estudio, microfonía y sus técnicas, la consola como núcleo central de operación del estudio. La consola inline,

Quinta jornada

  • Llegada de los artistas y jornada de montaje, junto a los artistas el equipo técnico se encargará de montar microfonía y generar las escuchas personalizadas de cada músico según sus necesidades de escucha. El desafío de la jornada es que quedemos listos para el inicio del registro

Sexta jornada

  • Inicio de las grabaciones de base de las siete canciones que se grabaran. Los alumnos asisten a la dinámica del registro inicial, se pondrán en uso los conceptos discutidos en clases previas y los alumnos asumirán responsabilidades propias del ingeniero y el desafío es que sepan manejar las dinámicas y llevar adelante la jornada

Séptima jornada

  • Overdubs de instrumentos y finalización del proceso de grabación de bases con los artistas. Los alumnos como parte de sus ejercicios editaran y limpiaran dentro del daw conservando la información útil

Octava jornada

  • Sesión de registro de instrumentos misceláneos y culminación del proceso de registro

Novena jornada,

  • Ejercicios personales de mezcla acompañados del profesor supervisando, ayudando al correcto enfoque. Estos ejercicios serán ejecutados personalmente y el resto de los alumnos podrán asistir y así generar una dinámica más grupal

Décima jornada

  • Teniendo las mezclas creadas por los estudiantes procedemos a enfrentar el mastering, niveles estándares de entrega en la industria y como implementar las técnicas y tecnologías que nos permiten entregar nuestros materiales con los mejores resultados.
Certificados:

Diploma de Asistencia al Taller y Certificado

Precio: 1400 Euros