Taller de Especialización

CINEMATOGRAFÍA DIGITAL CON CÁMARA ARRI ALEXA

La EICTV convoca a un taller de Cinematografía Digital con el objetivo de lograr conocimientos técnicos sobre los estándares de datos y los flujos de trabajo para la creación de imágenes digitales. Una vez aprendidos los elementos principales para la producción de imágenes digitales, el taller se centrará en los procedimientos de grabación con la cámara Arri Alexa Classic, así como en el trabajo creativo con imágenes digitales y estéticas específicas.

Estos conocimientos se pondrán en práctica en la filmación de un cortometraje en condiciones similares a las de un rodaje profesional, para pasar después a la evaluación de sus posibilidades estéticas y técnicas en la cinematografía y el flujo de trabajo.

Del 2 de septiembre al 20 de septiembre | 2019

TALLER DISPONIBLE

Profesor:

Rolf Coulange

Alumnos: 4

Requisitos:

– Experiencia previa en el trabajo de la imagen audiovisual.

– Ser graduados de una escuela de cine o nivel universitario y/o estar vinculado al medio audiovisual.

– Enviar por email currículum vitae u hoja de vida con sus datos personales y profesionales y una carta de intención explicando por qué desea participar en este taller.

– Enviar planilla de inscripción que puede descargarse de nuestra página web http://media.eictv.org/Ficha_Inscripcion_Estudios_Avanzados.doc

Audiencia:

Fotógrafos de cine y televisión, técnicos de imagen digital, primeros asistentes de cámara, segundos asistentes de cámara, especialistas en corrección de color, especialistas en efectos visuales y graduados de escuelas de cine y TV.

Módulos:

Módulo 1

  • Principios básicos sobre imágenes digitales (sensores de cámara, escáner fílmico) y la lectura de las señales del sensor, como HDTV a través del filtro de Bayer en el sensor de la cámara o datos RAW.
  • Transporte de la imagen digital a través de la transmisión de la señal de video (HD-SDI) o por sistemas basados en archivo (dpx, RAW, Arriraw)
  • Estándares de la resolución de imagen y los espacios de color en la cinefotografía digital.
  • Tecnologías de compresión profesionales: Apple ProRes, Avid DNxHD, Sony MX, EX.
  • Diferentes estándares de exportación de las señales de imagen de la Alexa: como la señal HDTV a través del filtro de Bayer (Rec709), como datos originales del sensor o como señal logarítmica cuantificada comprimida (logC).
  • Almacenamiento de la señal de la cámara en grabadora, disco duro, computadora, etc.
  • Revelado de imágenes a partir de transmisiones, archivos y datos RAW en postproducción mediante el programa Arri RAW Data Converter, utilización de Lookup Tables (LUT) y programas corrección de color primaria.
  • Menús y configuraciones de la Alexa.

Módulo 2:

Cinco días de filmación de un cortometraje con los siguientes propósitos:

  • Adquirir experiencia con la cámara, con la tecnología de la cinematografía digital y la iluminación adecuada de acuerdo a la Alexa y a las ideas para la postproducción de la imagen.
  • Tratar los diferentes temas de trabajo en equipo como la iluminación y la composición de la imagen (fotógrafo y primer asistente), configuración de la cámara (segundo asistente), manejo y control de la imagen (DIT) y almacenamiento de las imágenes (Data Manager).
  • Producir contenido con calidad profesional para apreciar el flujo del trabajo de postproducción y el terminado de las imágenes del fotógrafo.

Módulo 3:

  • Análisis en pantalla del material digital filmado en rodaje.
  • Análisis de las diferentes opciones de registro de la cámara en imágenes concretas y evaluar la diferencia entre ellas.
  • Producción de material de acuerdo a las diferentes opciones de registro de la Alexa para los diferentes flujos de trabajo en postproducción: transmisión de video HDTV, sistemas de archivo que funcionan con compresión (ProRes, logC), no comprimidos (RGB) o con datos del sensor en crudo (RAW).
  • Uso del filtro de Bayer para los datos RAW como método extendido para la creación de imágenes con una decodificación de mayor calidad.
  • Presentación y establecimiento de posibles flujos de trabajo conforme a los estándares de la cámara (lineales y no lineales), con Avid Media Composer, Da Vinci Resolve y Scratch.
  • Edición y corrección de color de los planos en Scratch y Avid Media Composer y proyección de los resultados en la sala Glauber Rocha.
  • Evaluación de la estética del ejercicio en la proyección final de la película.
Certificados:

Diploma de Asistencia al Taller y Certificado

Precio: 2200 Euros