Residencia

TALLER DEL ESCAMBRAY EL ARTE DE LA DIRECCIÓN

El Taller se propone como un viaje (físico y metafórico) hacia nuevas posibilidades de conocernos como creadores y realizadores, con el objetivo de generar y realizar un cortometraje de ficción o híbrido a partir de un modelo particular de producción, trabajando en duplas de realizadores; y abarcando desde la idea, la escritura, las propuestas creativas y la realización integral de un cortometraje de hasta 10 minutos de duración, en un paisaje único con actores/actrices profesionales y con no-actores.

Buscamos que la austeridad de la producción sea una inmensa oportunidad para construir con creatividad, finura, recursividad y sensibilidad, un proyecto cinematográfico de enorme riqueza, en el marco de una forma de trabajo de apunta a fortalecer un ejercicio en clave de realizador total.

Esta primera edición de la Residencia de Ficción / TALLER DEL ESCAMBRAY EL ARTE DE LA DIRECCIÓN se realizará en Cumanayagua, en las llanuras de la Sierra del Escambray, en la Provincia de Cienfuegos, Cuba.

Tres postulantes de diferentes nacionalidades, formación y cultura serán seleccionados/as para participar en la Residencia de Ficción / TALLER DEL ESCAMBRAY EL ARTE DE LA DIRECCIÓN con el reconocido cineasta colombiano OSCAR RUIZ NAVIA, junto a los asesores de fotografía DENISE GUERRA (Cuba) y de sonido MARCO SALAVERRIA (Venezuela) y GASTON SAENZ (Costa Rica).

Los seleccionados/as se sumarán a los Estudiantes del tercer curso de Dirección de Ficción del regular de la EICTV, completando así 8 talleristas/4 duplas.

La sede principal será en las instalaciones del Grupo de Teatro Los Elementos, en la ciudad de Cumanayagua, en la provincia de Cienfuegos. En esta ciudad vivirán por tres semanas cerca de los actores y actrices, y junto a la comunidad.

En las dos semanas previas al viaje a la Región del Escambray, se dictarán dos talleres “Fotografía Hacer la Imagen” y “Mundo Sonoro, crear y grabar el sonido” en las instalaciones de la EICTV. Al término de la experiencia en las sierras del Escambray, los estudiantes terminaran sus procesos de edición y post producción en las instalaciones de la Escuela, acompañados por la asesoría de MARICET SANCRISTOBAL.

Objetivos fundamentales del Taller del Escambray – El Arte de la Dirección

  1. Generar y escribir ideas cinematográficas con proyección de posibilidades de realización y producción prácticas.
  2. Abordar distintos mecanismos con que cuenta un/a director/a para preparar su obra.
  3. Construir un cortometraje cinematográfico de ficción o híbrido (entre 5 y 10 min) que esté empapado del territorio, personajes, y atmósferas del lugar del ejercicio.
  4. Realizar el rodaje de una ficción con un equipo mínimo de producción, trabajando en duplas de directores (fotografía y sonido); en espacios naturales.
  5. Probarnos como realizadores integrales, desde la escritura hasta la finalización de los procesos de edición e inclusive la proyección.

Del 9 de septiembre al 31 de octubre | 2024

RESIDENCIA DISPONIBLE

Alumnos: 3

Requisitos:
  • Mayor de 21 años.
  • Presentar currículum
  • Completar el formulario de inscripción
  • Presentar una carta de motivación
  • Presentar un portafolio de materiales en cine, video, foto fija, música, artes gráficas, literatura, teatro, prensa, etc., en cuya elaboración haya desempeñado un rol creativo, y en cuyos créditos figure su nombre. Este portafolio será una pieza fundamental para la selección. Se pide sea lo más completo y cuidado posible.
  • Contar con equipos propios de edición (ordenador con software Adobe Premiere). Opcional traer cámara y grabador de sonido.
  • Contar con 2 Discos con 2 TB disponibles almacenamiento y backup.
  • Dominar el idioma español. Los y las aspirantes cuya lengua original no sea el español deberán acreditar que tienen suficientes conocimientos de dicha lengua.
  • Los y las estudiantes deberán garantizar un Seguro Médico válido para Cuba durante su estadía.
  • El proceso de Selección podría solicitar entrevistas online a los postulantes.

La fecha límite de aplicación será el 9 de agosto del 2024 y los resultados se publicarán el 16 de agosto 2024 a través de nuestra página web y vía correo electrónico.

Plan de estudios:

Semana 1 Taller de Fotografía “Hacer la Imagen” con Denise Guerra

Semana 2 Taller de Sonido “Mundo Sonoro” con Marco Salaverría

Semanas 3, 4, y 5 “El Arte de la Dirección” con Oscar Ruiz Navia

Semana 6 Montaje con asesoría de Maricet Santcristobal

Semana 7 Post-producción de color y sonido con Cecilia Alpizar y Nabile Severo

Se definirá un día para la presentación y evaluación de los proyectos.

Certificados:

Diploma de Asistencia a la Residencia y Certificado

Precio: 4000 Euros

E-mail de contacto: ficcioneictv@gmail.com