Residencia

Creación y Producción de Documentales Multiplataforma

La Cátedra de Producción de TV y Nuevas Narrativas Audiovisuales de la EICTV, convoca a profesionales del audiovisual en formación, creadores de contenidos y realizadores, a la primera edición de la Residencia de Creación y Producción de Documentales Multiplataforma en conjunto con la productora audiovisual comunitaria “Televisión Serrana”, localizada en la Sierra Maestra, Cuba.

Objetivos fundamentales de nuestra Residencia

  1. Conocer y explorar la producción y realización de Documentales de Creación, teniendo como eje narrativo y temático al ser humano, su entorno, sus relaciones sociales y con la naturaleza; analizando a profundidad el modelo de producción y realización documental comunitaria de la TV Serrana.
  2. Aprender a narrar desde la no ficción, sus diferencias y puntos de contactos con la ficción.
  3. Conocer cómo actuar desde la realidad inmediata y encontrar en ella un hecho narrativo audiovisual.
  4. Diseñar desde perspectivas propias una estrategia de producción documental.
  5. Aprender a dominar los recursos estéticos para narrar desde la realidad, sus personajes y su contexto.
  6. Aprender cómo acercarse a la vida de sus personajes desde la ética y poder contar una historia auténtica a través del lenguaje audiovisual.
  7. Conocer las experiencias y estrategias de filmar en zonas de conflictos, desde las vivencias y recorrido profesional de Rodrigo Vázquez Salessi.
  8. Entender cómo funciona la producción de microdocumentales para ser distribuidos por redes sociales y la realización con equipos celulares.

 

Diez candidatos de diferentes nacionalidades, formación y cultura serán seleccionados para compartir la experiencia de viajar a la sede de la Televisión Serrana, en la Sierra Maestra, Cuba.

La Televisión Serrana, con más de treinta años de trabajo en la localidad de San Pablo de Yao, en la histórica Sierra Maestra, es un colectivo audiovisual que afirma la identidad de su comunidad: una población esencialmente cafetalera del municipio de Buey Arriba, en la oriental provincia de Granma. Las historias y vivencias de quienes allí viven, abordan temas universales, y constituyen el eje del proyecto de formación de profesionales del audiovisual cubano de la Televisión Serrana, que a su vez serán los futuros formadores de nuevas generaciones de profesionales. Cada nueva camada actualiza la formación profesional del proyecto, generando un círculo virtuoso que asegura su continuidad y, a la vez, su permanente innovación.

La Televisión Serrana es de tipo comunitaria y produce contenidos en diferentes formatos y estilos junto a los pobladores de San Pablo de Yao, distribuyéndolos regionalmente, utilizando una gran variedad de métodos y soportes. Las obras documentales realizadas son exhibidas en las comunidades a través de proyecciones itinerantes, tanto en plazas como en otros espacios comunes, y forman parte de la labor cultural comunitaria de la región.  Tanto el desarrollo de documentales de creación junto a las comunidades de la Sierra Maestra, como su realización, postproducción y exhibición, que incluye una devolución por parte de la comunidad de esta histórica región oriental de Cuba, están incluidos dentro del programa de nuestra residencia. Al final de la misma, cada estudiante habrá desarrollado su voz individual como realizador, habiendo participado en un proceso único de formación comunitaria en la realización de documentales de creación con un corto documental.

Durante las 7 semanas de residencia contaremos con la presencia y el asesoramiento del reconocido documentalista Rodrigo Vázquez Salessi, como profesor principal, junto Rigoberto Jiménez, documentalista y miembro fundador de la productora audiovisual comunitaria “Televisión Serrana”, además de contar con el apoyo de producción y realización de los integrantes del Grupo de Creación de la Televisión Serrana.

Documentos

Del 5 de octubre al 25 de noviembre | 2024

RESIDENCIA DISPONIBLE

Alumnos: 10

Requisitos:
  • Mayor de 21 años.
  • Presentar currículum.
  • Completar el formulario.
  • Presentar una carta de motivos donde se explique por qué desean ser parte de la EICTV y participar en la Residencia de Creación y Producción de Documentales Multiplataforma. En este documento se debe especificar el nivel de conocimientos en realización y producción audiovisual y edición.
  • Presentar un portafolio de materiales en cine, video, foto fija, música, artes gráficas, literatura, teatro, prensa, etc., en cuya elaboración haya desempeñado un rol creativo, y en cuyos créditos figure su nombre. Este portafolio será una pieza fundamental en la selección del estudiante, ya que nos ayudará a valorar su potencial creativo. Se pide sea lo más completo y cuidado posible.
  • Contar con equipos de grabación de video, sonido y edición. (Listado de equipos recomendados)
  • Disco con 2 TB disponibles para el desarrollo de los ejercicios y almacenamiento.
  • Dominar el idioma español. Los aspirantes cuya lengua original no sea el español deberán acreditar que tienen suficientes conocimientos de dicha lengua.
  • Los estudiantes deberán garantizar un Seguro Médico válido para Cuba durante su estadía.

 

Audiencia:

La convocatoria está dedicada fundamentalmente a profesionales del audiovisual en formación, creadores de contenidos y realizadores que busquen explorar y conocer por medio de una experiencia práctica y docente los contenidos para las narrativas de no ficción, su creación y producción como obra. (Consulta todos los detalles descargando la Convocatoria y el Dossier de nuestra residencia).

La fecha límite de aplicación será el 1 de julio | 2024 y los 10 seleccionados se publicarán el 9 de julio a través de nuestra página web y vía correo electrónico.

Certificados:

Diploma de Asistencia a la Residencia y Certificado

Precio: 4500 Euros

E-mail de contacto: residoceictv@gmail.com