Hay días que no son días. La comunidad Eictviana recibe la noticia del fallecimiento de Nelson Rodríguez. Editor, guionista y profesor… pilar fundamental del cine cubano.
Editor de “Memorias del Subdesarrollo” o “Lucía”. Además de darle tanto al cine cubano, no paró ahí y siguió dando a su futuro, a las nuevas generaciones. Decano de la Cátedra de Edición de esta Escuela de Cineastas y profesor de Montaje, Nelson les entrenó el ojo, les entrenó la oreja y les tocó el alma.
Muchos de sus pupilos son ahora profesores nuestros. Receptores no sólo de su enseñanza técnica sino de su voluntad humana de enseñar, de hacer y plantar cine. Nelson supo transmitir su forma de entender el cine y su filosofía permanece incluso entre los que no lo conocieron.
Premio Nacional de Cine en 2007 a su larga y fructífera carrera y Premio Coral de edición en el Festival del Nuevo Cine Latinoamericano en 1986. Además de trabajar en algunos de los clásicos más importantes del legado cinematográfico cubano, extendió su arte más allá de nuestras fronteras.
Trabajó en más de 90 películas entre documental y ficción, largo y cortometrajes. (Sin contar su aporte a las películas de nuestros cineteleastas). Destacan sus inicios con Santiago Álvarez en el Noticiero ICAIC y su contribución a algunos de nuestros clásicos. “Memorias del Subdesarrollo” con Tomás Gutiérrez Alea, “Lucía” con Humberto Solás, “La primera carga al machete” con Manuel Octavio Gómez, “Cecilia Valdés” dirigida por Humberto Solás, “Una novia para David” de Orlando Rojas, “El siglo de las luces”, de Humberto Solás, entre muchas otras. Revisar su filmografía es viajar por la historia del cine cubano.
Te recordaremos siempre con tus ojos cerrados, marcando el punto de corte con tu intuición perfecta. Querido Nelson… un viaje infinito para ti.