NOTICIAS

Retiros creativos en la EICTV: una opción para guionistas

29 de julio de 2013

Durante el curso que recién concluye el Departamento de Guión de la EICTV dio inicio a una serie de acciones dirigidas a sistematizar y ampliar la contribución de la Escuela al avance y perfeccionamiento de los fundamentos narrativos y dramatúrgicos del cine iberoamericano. Los servicios de consultoría y desarrollo para guiones en proceso que ofrece la EICTV están pensados para cineastas en general, sobre todo para aquellos que requieran de una evaluación técnica o seguimiento personalizado que les permita un mejor acceso a festivales, concursos, casas productoras y público.

Como parte de este proyecto nos visitó el joven cineasta peruano Víctor Checa, quien accedió a ofrecer una breve entrevista sobre sus experiencias en la modalidad de retiro creativo para guionistas, donde contó con la asesoría del experimentado escritor y guionista cubano Senel Paz.

¿Qué te llevó a elegir este servicio?

Necesitaba un espacio para poder retirarme y dedicarme al 100% a este proyecto. Actualmente, en el lugar en el que vivo y bajo las condiciones que me rodean, eso no es posible.

¿Con qué expectativas llegaste a la EICTV?

No es la primera vez que vengo a la Escuela por lo que esperaba reencontrar un ambiente donde se respira cine. En cuanto a mi proyecto, esperaba poder analizarlo a fondo y prestarle la atención debida, encontrarreferencias, profundizar en mi búsqueda y llegar a nuevas conclusiones que le dieran fuerza.

¿En qué medida se cumplieron estas expectativas?

Regreso motivado y consciente de nuestra misión como creadores y cineastas. El tiempo en la Escuela me ha servido para sentir unas bases sólidas del proyecto desde el guión. Empiezo a ver el camino con claridad, aunque sé que aún tengo mucho que descubrir.

¿Consideras efectiva la alternativa de retiro creativo?

Sí, lo creo importante. Pienso que la efectividad dependerá de cómo se enfrente todo el camino que queda por delante en base a lo aprendido y trabajado durante el retiro.

¿En qué consiste el proyecto de guión que querías desarrollar?

El proyecto aborda la relación entre una madre, Laura y su hijo, Ignacio. En esta historia seguimos a Ignacio en la decisión de escapar al control de su madre y al deber que ella le impone. El decide fingir su propia muerte para reconstruir su identidad desde lo marginal. No pretendo juzgar a ninguno de los dos personajes sino encontrar lo complejo e irónico de ambas posturas. No pretendo dar una solución sino remover las nociones que tenemos sobre nuestras consideraciones de lo marginal. La historia es acerca de la distancia entre ambas posturas, Laura e Ignacio, y la naturaleza de esta relación.

¿Cómo contribuyó el asesor que te facilitó la EICTV, Senel Paz, al mejoramiento de la obra?

Considero que el trabajo con Senel fue muy bueno. Me permitió entender mejor mi primera versión del guión y en base a eso crear una estructura más sólida, profundizar en mis dos personajes principales y comprender ambos lados de la historia.

¿Qué otras impresiones te llevas de la EICTV?

Creo que la Escuela es un lugar único y muy especial. Es un lugar al que regreso constantemente en mi memoria cuando pierdo motivación o sentido. Es muy agradable el ambiente y uno se siente bastante apoyado por la gente que forma parte de ella. Y siempre extraño la posibilidad de ver las películas que proyectan en la sala Glauber Rocha.

Más información sobre esta y otras modalidades de participación.