NOTICIAS

Recordando a Daniel

19 de septiembre de 2013

La repentina muerte el pasado lunes de Daniel Díaz Torres sorprendió a algunos. Para otros, los que sabían de la terrible enfermedad que desde hacía varios meses le mantenía en casa, aunque no alejado de su trabajo y sus pasiones cotidianas –el cine, la conversación, los amigos, los alumnos, la Escuela, su familia– la noticia llegó como un tornado que pasa, destruye, y deja sembrado tras sí un inmenso desasosiego y la incertidumbre de no saber por qué ni para qué estamos en este mundo.

De todo habrá. Se harán paneles sobre su vida y obra. Habrá aulas, cineclubes y salas de cine que llevarán su nombre. Se editarán sus textos y entrevistas. Relanzarán sus películas y restaurarán sus negativos. De todo habrá.

PeroDaniel no solo fue un cineasta cubano, un luchador incansable, un crítico de su sociedad y un intelectual de su tiempo; fue además el buen amigo, el compañero infatigable, el hermano, el padre. Cada rincón de la EICTV guarda sus enormes carcajadas, sus gestos superlativos, sus consejos amables y certeros. Cada uno de los filmes realizados por los alumnos de esta escuela es, a la manera modesta y sencilla de la primera obra, un homenaje al maestro que fue y seguirá siendo Daniel. En ellos estará siempre.

Por su carácter jovial y humor sagaz, por sus deseos de vivir y de seguir trabajando, por la lección de integridad que son su obra y vida todas; por sus películas y las risas y llantos que regaló con ellas, no es hora de llorarlo ni de lamentar su muerte. El tornado ya pasó y la incertidumbre quedó atrás. No queda más que construir y seguir adelante, como Daniel, que en donde quiera que esté, nos mira, tuerce el gesto, sonríe malicioso y comienza, como siempre: “Mira…”
Gracias,Daniel, por todo lo que nos diste y lo que aun te queda por dar.

Hemos decidido publicar a continuación, algunos de los mensajes recibidos vía email, enviados por maestros y exalumnos de la EICTV en los días posteriores al fallecimiento de Daniel. Muchos más fueron publicados en las redes sociales, mas por razones de espacio no fueron incluidos en esta selección (los mismos pueden ser leídos principalmente en la página de Facebook de la EICTV, de la cual no serán retirados). Algunos de los textos fueron editados para facilitar la lectura. En nombre de la familia y amigos de Daniel, y de la Escuela, agradecemos todas las muestras de cariño que nos han enviado. Muchas, muchas gracias a todos.

María Julia,
Reciban un abrazo apretado ante la pérdida de nuestro entrañable Daniel. Cineasta apasionado, generoso docente, amigo; memoria imprescindible desde ya, de todos los sueños que fuimos, somos, seremos.
Pablo Dotta

Para María Julia y toda la Escuela, para Orietta en Altos Estudios, para Chijona, que pertenece a la familia de los directores de cine queridos de Cuba:
Sé que están tristes con la pérdida de Daniel, de la cual me acabo de enterar por Internet. Su partida, demasiado pronto, con tanta simpatía que irradiar todavía y con tanto vozarrón que escucharle en los pasillos de la EICTV, duele mucho. Llegue a ustedes y al cine cubano mi mayor abrazo en un día triste como hoy.
Patricia Gerkowski

No hay palabras. Solo el dolor de su partida y el agradecimiento por haber podido pasar un tiempo hermoso de mi vida trabajando y compartiendo con el mejor jefe, el más generoso amigo, el más sabio maestro.
Mi abrazo infinito para Haydée, Daniel y Laurita. Por favor dales de mi parte no solo mis más profundas y afectuosas condolencias, sino un mensaje muy importante: que su esposo y padre fue para mí un auténtico hermano.

Lo extrañaré tanto…

Con todo mi amor,

Andrés Buitrago

Querida Mari,

La verdad es que la muerte de Daniel es como un abismo. Me sumo absolutamente a tu dolor. Jamás olvidaré esa poderosa voz, ese sentido del humor a prueba de balas. Pasé muchas horas en esa oficina, disfrutando de su conversación que era apasionada siempre y llena de risas y de puntos dramáticos y de momentos delirantes. Un hombre con un sentido común escalofriante. Uno se identificaba con sus vehementes intervenciones en las evaluaciones. Un tipo de verdad, vamos.
En fin… tú lo conociste mucho más que yo, pero quiero que sepas que mi afecto hacia él creció y creció mientras estuve cerca.
Mil besos para ti,
Nicolás Ordóñez

Amiga Orietta:
Acabo de enterarme de la muerte de Daniel. Yo había tenido vagas noticias acerca de que estaba enfermo pero no imaginaba un desenlace tan rápido. La noticia me entristece mucho. Conocí a Daniel desde las primeras veces que fui a la Escuela y fui uno de los tantos que gozaron no sólo de sus filmes, sino también de su generosidad y de la intensidad y el humor que configuraban su temperamento. En verdad, lamento muchísimo su desaparición, sentimiento que te ruego transmitas a Gerardo, a Loyda y a los amigos de la Escuela.
Un fuerte abrazo,
Jorge Goldenberg

Dear Maria Julia,
Oriel told me that Daniel passed away. I’m shocked as he seemed in good health when we were working together in February – stressed perhaps but healthy. He was such a gracious, witty man, a brilliant teacher and a great director. It’s a terrible loss. I know you were good friends so please accept my condolences and pass them on to his family from a colleague who liked and respected him very highly.
If there is anything I can do to help out please let me know.
Warmregards,
Ian Knox

Lo supe ayer y escribí un texto en la comunidad de la EICTV en Facebook. Quedé muy mal, lloré mucho, me sorprendí porque hace cinco años que lo vi una o dos veces, pero en el fondo lo que más me dolió es que lo quería mucho. Daniel fue de esas personas que me ayudaron, me contaminó con su pasión y me dio cariño. Le debo muchísimo, le soy muy grato. ¡Una lástima muy grande! Lo recordaré por siempre.
¡Fuerza a todos y principalmente a la familia!
Beso a ti,
FabioMeira

Dear Maria Julia,
We just learned that Daniel passed away.Please, let us express our deepest condolence.Daniel will stay forever in our hearts as good man, warm friend, clever professor and great director!
Our warmest regards,
Jesenka and GoranRadovanovic

Por la noche nos enteramos del fallecimiento de Daniel. Estamos muy tristes con esa noticia y te mandamos un abrazo muy grande para repartir a todos los compañeros. Es una pérdida muy grande, me imagino la tristeza que debe de reinar por allá.
Nos quedan, por supuesto, estupendos recuerdos de él: siempre alegre, lleno de vida.
Juliana Fanjul y Carlos Ibáñez

Me apena saber esta noticia tan triste. Pero recuerda: estamos en este tipo de trabajo que nos da la oportunidad de ser inmortales. Cada vez que recordemos a Daniel y disfrutamos de sus películas,él vivirá.
Tequierosiempre,

JakovDakovic

Dear MaríaJulia,

I was sorry and saddened to learn of Daniel’s passing. I know what a dear friend he was so please accept my sincerest sympathy. I will always remember him as a kind and generous friend…so full of life and energy, always greeting me with a smile.

Love,
Sandy

Querida María Julia,
Acabo de enterarme de la muerte de Daniel, la pérdida de un jefe de cátedra, un docente y un compañero irremplazable.Aprendí a querer a Daniel en la Escuela, y ese afecto se hizo cada vez más hondo. Estoy profundamente adolorido, como sé que lo estás tú. Te mando un beso y un abrazo plenos de solidaridad.
Leopoldo Pinzón

Desde la distancia los acompaño en la tristeza por la pérdida del querido Daniel. Pensando en ustedes y su familia en este duro momento.
Un beso enorme,
MaríaGowland

Queridas amigas Lola y María Julia,
He recibido las noticias tristes sobre Daniel Díaz Torres. Tengo memorias lindas de mis conversaciones con él en la EICTV y en los festivales. Su ausencia es algo difícil de llenar. Por favor, compartan mis condolencias con la familia y sus amigos.
Abrazos desde la Gran Manzana,
Jerry Carlson