Llega a su sexta edición el taller “Fotografía avanzada. El color en el proceso de posproducción digital”, que organizado el departamento de Altos Estudios de la EICTV, resulta el único de su naturaleza en América Latina, y cuenta con la ayuda de la empresa Assimilate, certifica a sus egresados en el software Scratch, del cual la EICTV cuenta con 25 licencias para su empleo en las dos salas de prosproducción de la institución. “Estamos sumamente agradecidos de la ayuda que nos han dado, que han dado a la Escuela, pues todas las licencias son gratuitas”, comenta Lily Suárez, directora de fotografía y coordinadora del taller. “Realmente, con todo el proceso de desarrollo digital, la posproducción de imagen, sobre todo la posproducción de color, ha cambiado ostensiblemente, desde un trabajo que se hacía en el laboratorio por una persona con muy limitadas herramientas. Ahora, la corrección de color empieza a ser una herramienta que apoya a la construcción de la narrativa y de la dramaturgia dentro del audiovisual, y eso ha sido gracias al desarrollo digital. Hay un montón de herramientas y software, solo que en América Latina se utiliza muchísimo el Scratch. Y ellos fueron los que tuvieron la amabilidad de cedernos las licencias. A partir de ahí formamos nuestros alumnos y los certificamos con el software”.
Continúa explicando la profesional y profesora que “este taller va desde la concepción de color en la preproducción, hasta su posproducción con Assimilate Scratch. Inicialmente contamos con la presencia de Salvador Melita, que es como un gran teórico argentino del Color; ahora yo lo estoy haciendo y vivimos con los alumnos como todo un proceso de desarrollo audiovisual, o sea: empezamos con teoría del color, diseñamos armonías de color propias, y filmamos, con el equipamiento profesional de la Escuela, un corto diseñado por los mismos muchachos donde el color es fundamental en la narrativa. Después de eso hacemos corrección de color digital con Nancy Angulo, aprendemos el software con Gabriel Kerlegan y hacemos ejercicios tanto de ficción como de publicidad para corrección de color”.
El ciclo se cierra y los egresados de las primeras ediciones retornan a la Escuela los conocimientos que esta les proveyó. “Este año tenemos un nuevo profesor que se llama Daf Snyder, un colorista colombiano”, explica Lily. Es la primera vez que se incorpora a nuestro grupo este año, pues nosotros generalmente trabajábamos la corrección de color en ficción, pues lo que pasa en la realidad es que cuando uno sale de una escuela, aunque uno sea un colorista —y ojalá pueda colorizar un montón de películas—, la vida cotidiana transcurre haciendo publicidad, y publicidad, a diferencia de la ficción y el documental, tiene sus propios flujos de trabajo, sus propias maneras, sus propios códigos y su manera particular de trabajar dentro del software de corrección de color. Daf es uno de nuestros egresados de este taller, y tiene la empresa más grande que hay ahora de corrección de color en Uruguay. Ahora él regresa a la Escuela ya no como un estudiante sino como un profesor. Es muy bueno para nosotros también pues vemos que la gente que sale del taller realmente está trabajando”.
“Este año tenemos por primera vez gente de Paraguay, además de Uruguay, Ecuador, España, Colombia, Panamá, y en ese sentido es como una formación de segundo nivel que está haciendo la Escuela. Incluso hemos tenido egresados del taller que no vivieron la era digital y que están regresando a perfeccionar la corrección de color, porque aunque no vayas a ser colorista, es una parte importantísima del proceso de dirección de fotografía. Yo soy fotógrafa, hago color también, pero aunque no lo hiciera, es súper importante en este momento, conocer las herramientas que tenemos para el color. A mí no me gusta mucho decir corrección de color, porque ya no estamos corrigiendo problemas de foto, estamos acompañando el proceso de finalización de la imagen. Además, con el color y con la luz, estamos dándole un sentido casi nuevo a la narrativa visual, aunque me gusta decir audiovisual, porque trabajo también con el sonido”.