NOTICIAS

La EICTV lamenta el fallecimiento de Humberto Ríos

11 de noviembre | 2014

La Escuela Internacional de Cine y TV (EICTV) lamenta la reciente pérdida del cineasta boliviano Humberto Ríos, uno de los referentes fundamentales del cine documental latinoamericano y colaborador cercano de esta institución.

Fallecido este sábado a la edad de 84 años, Ríos fue docente de la EICTV,  la Universidad Nacional de La Plata (UNLP), en Buenos Aires, como el Centro Universitario de Estudios Cinematográficos (CUEC), en México y  muchas otras escuelas  de cine del continente.

“El Negro» Ríos, fue también fundador de la Federación de Escuelas de la Imagen y el Sonido de América Latina (FEISAL) y se dio a conocer por su trabajo como pintor, escenógrafo, fotógrafo y maestro del cine documental, además de realizar numerosos cortometrajes y largometrajes de ficción.

Entre sus obras más sobresalientes destacan Eloy –con el que participó en el Festival de Berlín en 1969- y Al grito de este pueblo, acerca de la lucha de los mineros bolivianos en 1972.

Nacido el 29 de noviembre de 1929 en la ciudad de La Paz, Bolivia, Humberto Ríos siempre estuvo relacionado con los movimientos sociales de América Latina e incluso con los de Francia, lugar donde radicó para estudiar cine en la década de los 50.

Tras egresar de la Escuela Nacional de Bellas Artes Manuel Belgrano y del Instituto de Altos Estudios Cinematográficos de París, comenzó a trabajar en Francia como camarógrafo e iluminador de AndrejZulawsky en su cortometraje La bruja.   Posteriormente se trasladó a vivir a Argentina y dirigió Faena(1960), un documental de fuerte impacto dramático.

En 1968,  produjo La hora de los hornos, un clásico que dirigieron los cineastas Fernando ‘Pino’ Solanas y Octavio Getino. Poco después dirigió Eloy (1969), una coproducción entre Argentina y Chile que representó a los dos países en el Festival de Berlín.

Ríos también dirigió, junto a Adolfo García Videla,  Del viento y del fuego (1983), un documental sobre la filmación de Eréndira, de Ruy Guerra, (México-Francia-Alemania, 1983),  basada en la novela La triste historia de la Cándida Eréndira y su abuela desalmada, de Gabriel García Márquez.

Otras de sus obras se encuentran los cortos Juego cruzado (1961), Pequeña ilusión (1962), Hombres de puerto (1974), Esta voz entre muchas (1979), El tango es una historia (1983),  y,  Fernando Birri, el utópico andante (2012).