A ritmo de carnaval, estudiantes y trabajadores de la escuela de todos los mundos celebraron el 90 cumpleaños de Fernando Birri, Director Fundador de esta institución académica.
Los festejos, bajo el título “Homenaje a un señor muy viejo con alas enormes”, comenzaron esta tarde frente al apartamento donde vivía el autor de Tire die, con la lectura de unas palabras de Jerónimo Labrada, actual Director General de la escuela y la presentación del proyecto Museo Birri.
Esta iniciativa, señaló la encargada de extensión cultural Patricia Segura Alemán, surge como parte de un diseño que tiene por objetivo resumir en un espacio lo que fue la vida de Birri en la EICTV y en el apartamento se encuentra todo organizado como él lo dejó.
«Además de los objetos físicos que utilizó durante todos sus años de estancia, existe una rica documentación que, en un futuro, servirá como fuente para investigaciones sobre el Cine Latinoamericano», agregó.
Posteriormente a la presentación del proyecto, los participantes fueron guiados por la actuación del grupo de teatro callejero “Big Bang Callejero” hasta la Mediateca André Bazin donde se inauguró una exposición de fotos sobre la presencia de Birri en la escuela.
Acompañados por los toques de tambor de “Big Bang Callejero”, estudiantes, trabajadores e invitados llegaron hasta la Plaza Zá, donde concluyó la primera parte del agasajo con la lectura de unas palabras del propio Birri a la comunidad eictviana a propósito de su onomástico, leídas por la fundadora de la escuela, Teresa Díaz.
Poco después, los asistentes al Homenaje a un señor… pudieron disfrutar de un concierto de jazz protagonizado por las jóvenes agrupaciones cubanas “Zule Guerra & Blues de la Habana” y “Delvis Ponce & Experimental Jazz”.
Por último, la jornada concluyó con la proyección de los cortometrajes Un cielo lánguido y oxidado, de Patricio Riquelme y De miedos, vampiros y algo más, de Los Masking Tapers. Ambas películas contaron con las actuación de Birri.
El título de las celebraciones alude a una película que realizara el cineasta argentino en 1988, inspirado en el cuento de Gabriel García Márquez “Un señor muy viejo con unas alas enormes”.