NOTICIAS

El lenguaje del cine une culturas

3 de junio | 2024

El lenguaje del cine une culturas

Por: Roxana Rodríguez Tamayo

Fotos Monserrat Castañeda

 

En el contexto de la Muestra de Cine Español 2024,  exhibida en estos días en La Habana, cineastxs del país ibero visitaron la EICTV e intercambiaron con representantes del consejo académico. Durante el encuentro, los visitantes conocieron de primera mano las bondades del modelo de enseñanza-aprendizaje de la escuela y algunas anécdotas relacionadas con la experiencia de vivir en comunidad para crear cine.

El director y programador del recién fundado Festival PLA de Cine Rural de Juneda, en España, Joan López Alonso, confesó que nunca imaginó estar aquí en Cuba contando sobre Juneda, pequeña localidad de Cataluña de dónde es oriundo. Reveló, además, vivencias de la primera edición de este evento que apuesta por películas que muestren los estilos de vida y la idiosincrasia de vivir  de los entornos rurales; en tanto se interesó por intercambiar experiencias sobre el tratamiento de la ruralidad en la cinematografía cubana. López Alonso alterna su trabajo como guionista de cine con el de editor en la plataforma Filmin,  de donde es coordinador y programador del canal Filmin Comedy, especializado en comedia en vivo.

Laia Pascual, representante de la Consejería Cultural de la Embajada de España, y figuras de la industria ibérica como los productores Jaime de los Santos, fundador de la distribuidora cinematográfica Live The Reel, y Amy García, de MadWoman, estuvieron presentes en esta visita en la que se sintió muy de cerca el calor humano y los lazos culturales que unen a españoles y cubanos.

Igualmente, integró la delegación el biólogo, naturalista, guionista, director de fotografía y director de cine de naturaleza, Arturo Menor Campillo, considerado el cineasta de naturaleza más premiado de la nación ibérica. Su más reciente documental Iberia, Naturaleza Infinita, exhibido en la Glauber Rocha a propósito de esta cita, fue nominado a los Goya por Mejor Documental de 2024 y  preseleccionado en los Premios Platino.

Intérpretes del relieve de Fernando Valdivielso, La Dani y Brays Efe, también, llegaron hasta la EICTV. En el presente, La Dani se dedica a la música y la actuación. Por la película Te estoy amando locamente, incluida en la muestra, ha ganado el Premio Feroz, en la categoría de Mejor Actor de Reparto, y recibido la nominación al Goya como Mejor actor revelación.

Por su parte, Brays Fernández Vidal participa en esta muestra en calidad de actor y director con la comedia El fantástico caso del Golem. Popularmente conocido como Brays Efe, este actor es recordado por la serie de Netflix Paquita Salas, con la que conquistó un Premio Feroz en 2017, y su participación Tu cara me suena, de Antena 3.

Durante el recorrido visitaron la mediateca, los estudios de sonido y de TV, los almacenes de producción y de vestuario, el archivo fílmico, entre otras áreas de la EICTV. Al propio tiempo, la comitiva extendió su itinerario y llegaron hasta la Fundación Ariguanabo, liderada por el doctor Giraldo Alayón, en el propio municipio de San Antonio de los Baños, desde donde se concertaron nuevos proyectos de creación conjuntos.