NOTICIAS

El director noruego Bent Hamer en la Glauber Rocha

10 de febrero | 2023

Recibimos al director noruego Bent Hamer en nuestra sala de cine para hablar de cine, producción e historias.

En visita en Cuba para participar de la muestra de cine noruego que está celebrado la Cinemateca de Cuba, Bent Hamer

Previa su presentación, proyectamos por cortesía de la Cinemateca sus largometrajes ‘Kitchen stories’, ‘1001 grams’ y ‘The middle man’. Hamer compartió con la comunidad sus modos de rodaje, su visión de las historias que cuenta y su estilo. Directo y sobrio, en sus obras retrata el absurdo de las convenciones sociales con trazas de humor… sin hacer comedias.

Lxs eictvianxs mostraron curiosidad por su experiencia en la co-producción entre cuatro países, el proceso de presupuesto y fondos y su trabajo en la adaptación de una obra literaria. Y, por supuesto, un análisis a fondo de la película ‘Middle man’ y el retrato de la soledad y la falta de futuro de un pueblo estadounidense. La representación de la muerte y cómo lidiamos con su noticia, así como la visión política e institucional de las autoridades es el tema principal de una historia que encuentra su lenguaje formal en el tono y no tanto en la búsqueda de estilo por parte del director. Nos sorprendió su forma de trabajo con los actores con los que ensaya lo menos posible y a los evita darles toda la información de sus personajes, los cuales presente que sean controvertidos… de esos que no sabemos si amar u odiar.

Volvemos a disfrutar en la Glauber Rocha de otra visión del arte, de trabajar con la historia y la manera de convertirlo en película.