No es excesivo admitir que de los graduados en estos últimos años de la Escuela Internacional de Cine y Televisión de San Antonio de los Baños, la documentalista y periodista salvadoreña-nicaragüense Marcela Zamora, sea orgullo y representación de Latinoamérica por todo el mundo.
Avalada por reconocimientos y su incesante quehacer, Zamora ha centrado su interés visual e indagador en la violación de los derechos humanos y la violencia de género. Ahora bien, quien la ha seguido se percata al instante de cuánto le importa a la notable realizadora de María en tierra de nadie (2011) y El cuarto de los huesos (2015), por citar dos de sus obras más importantes, la memoria histórica. Y es que hacer documental sin investigar y entender cuanto va repercutiendo en el presente es una imposibilidad y una falta de rigor que Zamora no se permite. De ahí la importancia que le concede a cómo narrar desde el testimonio de las propias imágenes, las cuales también se integran a las diversas voces de los protagonistas de su notable filmografía.
Marcela Zamora, de visita ahora en Cuba se encuentra en una de las instituciones que la ayudó en su formación de realizadora: la Escuela Internacional de Cine y Televisión de San Antonio de los Baños. Aquí imparte para los estudiantes de tercer año de la cátedra de documental el taller de Narrativa Documental durante el 8 al 19 de enero de 2018.
La Escuela se regocija con la presencia de Marcela Zamora recién comenzado el año. ¡Enhorabuena para todos!