TALLER ONLINE

PRÁCTICAS AUTO-REFERENCIALES

Cuando pensarse en imágenes supone un acto de resistencia ante los dispositivos de de-subjetivación y repetición de la lógica neliberal, este taller se plantea como un espacio de investigación y creación de nuevas formas cinemáticas que den cuenta de nuestra necesidad de narrarnos. Una serie de clases, películas, lecturas y discusiones expondrán a los estudiantes a un amplio espectro de prácticas audiovisuales –diarios, notas de viaje, cartas, performances, auto-retratos, restos, palimpsestos– que problematizan las diferencias normativas entre ficción, no-ficción, experimental y ensayo. El propósito es comprender la índole del sujeto que surge de estos procesos de interrogación y examinar estrategias audiovisuales que conciernen a la exploración de un pensamiento no proposicional y no programático; el tratamiento original de lo visual/sonoro; la reconsideración de los descartes; la búsqueda deliberada de lo inconcluso; y la relación dependiente entre procesos y formas, entre otras problemáticas. Los estudiantes se aproximarán a estas particularidades mientras trabajan en proyectos individualesy estudian el trabajo de cineastas como Anne Charlotte Robertson, George Kuchar, Jonas Mekas, Andrei Tarkovski, Chantal Akerman, Chris Marker, David Perlov, Agnès Varda, Alexander Sokurov, Naomi Kawase, Rithy Panh, Atom  Egoyan, Andrés Di Tella, Guy Sherwin, entre otros.

 

OBJETIVOS DEL TALLER:
1) Apertura gradual del yo del autor más allá de una perspectiva lineal, del pensamiento logocéntrico al pensamiento audiovisual.
2) Acercamiento crítico a ejemplos fundamentales del cine auto-referencial.
3) Reconocimiento progresivo de formas personales de ver a través del análisis de los modos individuales de configurar las imágenes, que funcionan
como incubadores potenciales de discursos.
4) Desarrollo de metodologías de trabajo acordes a las particularidades de cada proceso de creación.
5) Exploración de vías de reinvención del pasado y reescritura de la historia personal.

Del 7 de diciembre al 20 de diciembre | 2020

TALLER DISPONIBLE

Profesor:

Susana Barriga

Alumnos: 5

Requisitos:

1. Dominio básico de algún programa de montaje (idealmente Premier, AVID o Final Cut)
2. Conexión a Internet de banda ancha
3. Micrófono y cámara web
4. Equipo de rodaje
5. Enviar Curriculum Vitae

Plan de prácticas:

Breves ejercicios audiovisuales y de escritura implicarán una exploración auto-referencial tanto temática como formal. Los estudiantes deberán reinventar su realidad inmediata, presente o pasada, verificable o imaginaria, y trabajando con aspectos aparentemente mínimos de esa realidad, descubrir aproximaciones formales únicas. Estos ejercicios involucrarán reflexiones sobre los procesos de memoria; los usos de la expresión verbal y la expresividad de lo visual/sonoro; la subversión de la primera persona; la deconstrucción de relatos personales y modos de ver instalados; la relación crítica con el material audiovisual propio; y la posibilidad de procesos de creación caracterizados por la improvisación y el ensayo, entre otros aspectos claves a la hora de dar forma a la experiencia personal.

Certificados:

Diploma de Asistencia al Taller y Certificado

Precio: 250 Euros

E-mail de contacto: interzona.eictv@gmail.com