TALLER ONLINE

PRÁCTICAS AUTO-REFERENCIALES

Este taller propone un espacio de experimentación individual y colaboración para cineastas inconformes con las narrativas y dispositivos de de-subjetivación y alienación en la cultura visual contemporánea que, como parte de sus procesos de creación, hayan experimentado la necesidad y dificultad de expresarse desde la primera persona.

Una serie de clases, películas, lecturas y discusiones expondrán a los participantes a un amplio espectro de prácticas audiovisuales –diarios, notas de viaje, cartas, performances, auto-retratos, restos, palimpsestos– que problematizan las diferencias normativas entre ficción, no-ficción, experimental y ensayo. El propósito es comprender la índole del sujeto que surge de estos procesos de interrogación y examinar estrategias audiovisuales que conciernen a la exploración de un pensamiento no proposicional y no programático; el tratamiento original de lo visual/sonoro; la reconsideración de los descartes; la búsqueda deliberada de lo inconcluso; y la relación dependiente entre procesos y formas, entre otras problemáticas. Los participantes se aproximarán a estas particularidades mientras trabajan en proyectos individuales.

Objetivos del taller:

1) Apertura gradual del yo del autor más allá de una perspectiva lineal, del pensamiento logocéntrico al pensamiento audiovisual. 2) Acercamiento crítico a ejemplos fundamentales del cine auto-referencial. 3) Reconocimiento progresivo de formas personales de ver a través del análisis de los modos individuales de configurar las imágenes, que funcionan como incubadores potenciales de discursos. 4) Desarrollo de metodologías de trabajo acordes a las particularidades de cada proceso de creación. 5) Exploración de vías de reinvención del pasado y reescritura de la historia personal.

Con 3 encuentros semanales, lunes, miércoles y viernes, durante 2 semanas con 3 horas de duración cada uno: de 2:00 pm a 5:00 pm (Hora de Cuba).

Del 18 de julio al 29 de julio | 2022

TALLER DISPONIBLE

Profesor:

Susana Barriga

Alumnos: 14

Audiencia:

Dirigido a todos aquellos interesados en la narrativa audiovisual.

Plan de estudios:

Breves ejercicios audiovisuales y de escritura, cuyo aspecto auto-referencial no solo dependerá de la temática en cuestión sino de la exploración formal. Estos ejercicios involucrarán reflexiones sobre los procesos de memoria; la intervención verbal o textual, su construcción y relación con las imágenes; la subversión de la primera persona; la deconstrucción de relatos personales y modos de ver; la aproximación crítica al material audiovisual propio; y la posibilidad de procesos de creación caracterizados por la improvisación y el ensayo; entre otros aspectos claves a la hora de dar forma a la experiencia personal.

Plan de prácticas:

Breves ejercicios audiovisuales y de escritura implicarán una exploración auto-referencial tanto temática como formal. Los participantes deberán reinventar su realidad inmediata, presente o pasada, verificable o imaginaria, y trabajando con aspectos aparentemente mínimos de esa realidad, descubrir aproximaciones formales únicas.

Estos ejercicios involucrarán reflexiones sobre los procesos de memoria; los usos de la expresión verbal y la expresividad de lo visual/sonoro; la subversión de la primera persona; la deconstrucción de relatos personales y modos de ver; la relación crítica con el material audiovisual propio; y la posibilidad de procesos de creación caracterizados por la improvisación y el ensayo, entre otros aspectos claves a la hora de dar forma a la experiencia personal.

Certificados:

Diploma de Asistencia al Taller y Certificado

Precio: 250 Euros

E-mail de contacto: interzona.eictv@gmail.com, susabarr@ucm.es