TALLER ONLINE

LAS MARCAS TAMBIÉN CUENTAN. Narrar desde el verbo “ser”.

Las marcas, todas, son relatos. Siempre lo han sido. Sean empresas, servicios públicos, gobiernos, ONG’s, movimientos ciudadanos, o entidades de cualquier otra índole.

Resultan interesantes desde el punto de vista narrativo porque son un tipo de relato de “naturaleza transmediada”, que se despliega a través de una diversidad de lenguajes: publicidad, patrocinios, sus espacios físicos, personajes influyentes con quien se asocia, eventos que organiza, contenidos en redes sociales, apariciones en medios de sus líderes, branded content, etc…

Con independencia de su tamaño, las marcas de éxito son las que hacen este despliegue orquestando coherentemente los mensajes en cada medio, logrando así una comunicación sinfónica, cristalina. De ahí que subrayemos que una gran marca es una voz que teje un relato coherente con sus dichos y sus hechos, emanando así su integridad.

Sin embargo, lo que suena a “marca” tiene mala fama. No es de extrañar, pues tras setenta años de sociedad de consumo, el binomio marketing-publicidad se ha ido sofisticando hasta el extremo de ser percibido como una industria de la apariencia, más enfocada a manipular nuestras decisiones de compra que a servirnos de ayuda en nuestras elecciones.

Así, muchas marcas han visto erosionada su credibilidad.

Simultáneamente a este proceso, el tiempo en que vivimos afronta un desafío que ninguna otra generación tuvo que afrontar en el pasado: la posible desaparición de lo humano como especie por el colapso ecológico del planeta. La sociedad contemporánea ha de convivir con esta idea mientras hace su vida cotidiana, mientras hace la compra en el supermercado, elige su ropa interior, conduce su carro o decide en qué banco deposita su dinero, todas ellas decisiones de compra cada día más condicionadas por ese rumor dramático que suena de fondo, incesante, como ese último latido de las olas al tocar la playa.

Cientos de millones de decisiones de compra están condicionando diariamente el rumbo que toma la humanidad, y en ese magma ha brotado el fenómeno del consumidor-ciudadano coherente, entendido como los millones y millones de personas que quieren comprar como ya piensan. En la pasada década vimos emerger cientos de iniciativas, historias de propósito noble, que están construyendo su marca -su relato- con la honestidad de “ser”, sin cruzar nunca a la orilla del “aparentar”. La próxima década verá crecer exponencialmente su número.

Estos proyectos de nuevo cuño necesitan profesionales de la narrativa que entiendan el fondo noble de su historia y lo traduzcan artísticamente en relatos con magnetismo, excitantes y persuasivos. Relatos capaces de atraer la atención y las decisiones de compra de consumidores-ciudadanos coherentes que se interrogan cotidianamente qué marcas son merecedoras de su dinero y, casi más importante, de su tiempo; y cuáles no.

Sí, las marcas cuentan. Y necesitan encontrar profesionales sensibles a contar y producir relatos transmediados que naveguen la complejidad social, aprovechando la abundancia de medios y lenguajes que nos brinda la era de la conectividad unida a lo tradicional.

De esto va este curso.
Los profesores son la pareja de baile formada por los españoles Luis Miguel Barral, investigador social con treinta años de oficio explorando las decisiones del consumidor-ciudadano, y Juanjo Mestre, joven experimentado como estratega en las narrativas contemporáneas y creador de marcas. Ambos desarrollan conjuntamente proyectos profesionales y son miembros de Innovación Audiovisual, una comunidad de libre pensamiento integrada por 35 profesionales expertos en los diversos oficios de la comunicación contemporánea.

Del 6 de octubre al 27 de octubre | 2020

TALLER DISPONIBLE

Profesores:

Luis Miguel Barral , Juanjo Mestre

Alumnos: 15

Requisitos:
  • Enviar por email currículum vitae u hoja de vida con sus datos personales y profesionales.
  • Añadir un texto donde nos cuentes porqué estás interesado/a en este taller.

Los interesados deberán enviar planilla de inscripción que se encuentra en el siguiente link http://media.eictv.org/Ficha_Inscripcion_Estudios_Avanzados.doc y los documentos solicitados en los Requisitos de esta convocatoria a :

Orietta Roque altos.estudios@eictv.co.cu  y a leoylogan@cubarte.cult.cu( los documentos deben estar en Word y no deben de pesar más de 1 MB

Audiencia:

Hemos creado este programa pensando en profesionales interesados en el potencial de las marcas para contribuir significativamente a mejorar la sociedad, haciendo su narrativa más potente y cristalina.

 

  • Profesionales de las artes narrativas.
  • Productores audiovisuales.
  • Estrategas de comunicación.
  • Profesionales de la comunicación, el marketing, la publicidad y/o creatividad.
  • CEO’s y propietarios de empresas y negocios que, con independencia de su tamaño, quieran conectar con el consumidor-ciudadano coherente.
  • Directivos y profesionales que trabajan en la comunicación de gobiernos, ayuntamientos, entidades de la sociedad civil, movimientos ciudadanos, ONG’s …
  • Docentes y educadores de las nuevas generaciones.
  • Y en general todo profesional con interés en aplicar la narrativa para superar el viejo paradigma del “marketing como industria de la apariencia”.
Módulos:
  1. Claves sociológicas del consumidor-ciudadano coherente.
  • ¿Por qué emerge?
  • ¿Qué le motiva?
  1. El sujeto en la era de la conectividad.
  • El viejo modelo: la saturación y la desconfianza como “aliadas-oportunidad” de tu relato de marca.
  • Del Social Media al Crowd Media: lecciones del verbo comuni(z)ar.
  • No es lo mismo satisfacción que gratitud.
  • Reflexión sobre influencia y exfluencia.
  • El poder de la recomendación.
  1. Las posibilidades narrativas contemporáneas.
  • ¿Qué formatos narrativos podemos utilizar para captar la atención y el interés de la audiencia?
  • Cómo hibridar la comunicación digital con la analógica.
  • Cómo incluir una marca, en un relato, sin intrusismo.
  • Cómo los relatos más actuales se apoyan en los más tradicionales.
  1. Primera parte del método: el pensamiento analítico.
  • Propósito: el compromiso donde toma impulso la marca.
  • Cubrir la necesidad/deseo del público a quien te diriges es lo que te hace relevante.
  • El posicionamiento entendido como decisión, no como percepción.
  1. Segunda parte del método: el pensamiento narrativo.
  • ¿Cómo conseguir un concepto creativo que de verdad enganche con el público?
  • ¿Y cómo hacer que riegue todos los canales que tenemos para comunicarlo?
  • La orquestación de medios propios, ganados y pagados.

(*) Durante todo el curso iremos analizando casos concretos y haciendo ejercicios prácticos donde aplicar lo enseñado.

Certificados:

Diploma de Asistencia al Taller y Certificado

Precio: 390 Euros

E-mail de contacto: altos.estudios@eictv.co.cu